Redacción/SinEmbargo

¿Por qué renunció Mondragón? / ¿Autorenuncia de Mondragón?

¿Porqué renunció Mondragón y Kalb?

En La Jornada, el periodista Julio Hernández López, escribe que: "El comisionado nacional de seguridad, el polémico Manuel Mondragón y Kalb, renunció a su cargo justamente cuando ha entrado en crisis la relación del gobierno federal con las autodefensas michoacanas, específicamente a causa de la detención del emblemático Hipólito Mora. El factor de la edad y la salud del comisionado ha estado presente desde tiempo atrás, pero el momento y los antecedentes dan pie a especulaciones relacionadas con pugnas internas e inconformidades. El pasado primero de febrero, el siempre bien informado reportero de La Jornada Gustavo Castillo escribió una nota que así fue titulada: En riesgo, la permanencia de Mondragón y Kalb en la CNS; critican funcionarios falta de resultados de alto impacto."

En el Reforma, su columna de trascendidos Templo Mayor, asegura que: "la pregunta que todo el mundo se hace es ¿por qué se va Manuel Mondragón? Aunque para muchos resulta sorprendente, la realidad es que la salida del comisionado Nacional de Seguridad se venía preparando desde hace ya varias semanas. Lo que se comenta es que Mondragón acordó con el presidente Enrique Peña Nieto dejar el cargo una vez que estuviera encarrerada la nueva dependencia. Al contralmirante le faltó tiempo para echar a andar la Gendarmería Nacional, aunque deja todo listo para que comience a operar este mismo año. Según cuentan, la renuncia de Mondragón tiene que ver con estrategia y tiempo. Es decir, considera que su ciclo en la dependencia ya concluyó pues puso en orden lo que fue la Secretaría de Seguridad Pública y, en menos de un año, le dio un nuevo rostro a la Policía Federal. Ahora viene un etapa eminentemente operativa para la cual el médico naval prefiere que otro tome las riendas, pues él tiene que atender temas de su propia salud. Así que, a pesar de que no faltó quién lo grillara dentro del gabinete presidencial, no cabe duda que a Manuel Mondragón y Kalb lo van a extrañar."

En El Universal, su columna de trascendidos Bajo Reserva, asegura que: "dos temas movilizaban las redacciones de diarios y medios de comunicación al menos una vez por semana en los últimos meses. El primero, cuando se decía que habían detenido o matado a Joaquín El Chapo Guzmán. El segundo, cuando se comentaba que el comisionado nacional de Seguridad Pública, Manuel Mondragón y Kalb, había renunciado o lo habían cesado. El primer caso se hizo realidad el sábado 22 de febrero cuando marinos capturaron en Mazatlán al jefe del cártel de Sinaloa. El segundo caso se dará este martes cuando se haga oficial el anuncio de la dimisión de don Manuel a su cargo, que entre otras responsabilidades entraña la de dirigir la Policía Federal y la aún inacabada Gendarmería Nacional. Desde hace más de siete meses se venía anunciando —una semana sí y otra también— la salida de Mondragón. Argumentos había muchos: razones de salud, proyectos personales, diferencias con miembros del gabinete y gobernadores y varias más. Lo cierto es que ayer en el gobierno federal no confirmaron las razones de su renuncia, sólo dijeron que saldrá por la puerta grande y con reconocimiento, aunque algunos otros recordaron que su salida se da en el contexto de dos errores: el anuncio de que la PF dio muerte a un presunto criminal, el cual la propia corporación había dado por muerto meses antes, y la vergonzosa fuga de cinco internos del Centro Federal de Readaptación Social 9 en Ciudad Juárez. Curiosas ironías. La última fuga de un penal federal fue, precisamente, la de El Chapo."

En El Universal, el periodista Ricardo Alemán, escribe que: "Al final concluimos que uno de los hombres clave en la seguridad pública federal era precisamente el Comisionado de Seguridad, Manuel Mondragón y Kalb. Pero también era uno de los que no estaba haciendo su trabajo de manera correcta. Y no, no es un problema de capacidad de Mondragón y Kalb. El problema es que recibió una Secretaría de Seguridad Pública prácticamente en crisis terminal; herencia de Genaro García Luna."

En Milenio, el periodista Ciro Gómez Leyva, escribe que: "Ayer corrían versiones de que se iba por cansancio, edad, por incompatibilidad con el proyecto y otros funcionarios. Ya habrá tiempo para conocer la decisión real. Por lo pronto, lo menos que se merece este servidor público es una cálida despedida. Los doctores Mondragón no se dan en maceta."

En el Excélsior, el periodista José Cárdenas, escribe que: " Más bien aventuro el motivo real de la decisión de Manuel Mondragón: un problema generacional en materia de modales, usos y costumbres, originado y agudizado por la crisis de la Tierra Caliente michoacana, donde las estrategias políticas contaminan las acciones de fuerza —necesarias e inevitables— para combatir al crimen. Digamos además que Mondragón estaba amarrado de manos y pies para rescatar a un comisionado federal quien, entre gritos, sombrerazos y autodefensas en conflicto —la verdad— hace agua."

La Línea 12 del Metro y sus repercusiones políticas

En el Excélsior, su columna de trascendidos, Frentes Políticos, asegura que: "El lío dorado y sus ramificaciones. Miguel Ángel Mancera recordó que para la construcción de la Línea 12 del Metro se utilizaron recursos federales que están sujetos a la auditoría del gobierno federal. Comentó que están esperando un par de opiniones de expertos internacionales para realizar algunas obras en la Línea Dorada. La buena es que, hasta el momento, no se tiene previsto realizar un corte total de la Línea 12. La mala, que Ebrard, el artífice de este desastre, tendrá que acudir al plan B para sus próximas aspiraciones políticas. Con el PRD ya perdió su capital político. El sol azteca ya no quiere nada con él. Su imagen se deterioró. "

En La Razón, el periodista Francisco Cárdenas Cruz, escribe que: "Fue Ortega, titular del STC, quien hizo el anuncio de que la Línea 12 dejaría de operar en la mitad de sus estaciones y el que, en un intento de deslindarse de cualquier responsabilidad, atribuyó a errores e incumplimiento de especificaciones por parte de las empresas que participaron en la construcción, e incluso al ex jefe de Gobierno del DF, Marcelo Ebrard, que por su premura en inaugurarla, la puso en servicio, lo que le motivaron inmediatas réplicas."

En La Crónica de Hoy, su columna de trascendidos Pepe Grillo, asegura que: "Marcelo Ebrard desconoce el arte de hacer amigos. Tiene la habilidad de estar mal, al mismo tiempo, con Dios y con el diablo. Si el ex Jefe de Gobierno pensó que los curas capitalinos le tendrían compasión en este momento de apremio, por el colapso de la Línea 12, se equivocó. Desde la Fe lo agarraron a zapes, cual monaguillo malcriado. Los curas dicen en el semanario de la Arquidiócesis que el “Tlatoani Marcelo” actúo con demagogia perversa y puso en marcha una secuencia de mentiras. Ebrard es digno representante de una izquierda corrupta y demagoga, como la que ha oprimido y explotado a la ciudad de México."

En El Universal, el periodista Jacobo Zabludovsky, escribe que: "El actual jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, no había nacido cuando su antecesor iniciaba las obras de un metro con tantas líneas como Medusa cabellos convertidos en serpientes, tan peligrosas que a veces, como hoy, imploramos el regreso de Perseo para que otra vez le corte la cabeza. Pero, antes, todos tienen que responder por sus hechos, asunto ajeno a la mitología y razón de ser de la justicia humana que castiga las culpas. Que no haya habido muertos no significa que no se hayan cometido delitos. No pueden quedar impunes."

Las autodefensas: ¿fórmula para pacificación de Michoacán?

En el Reforma, el politólogo y catedrático, Jesús Silva-Herzog Márquez, escribe que: "El gobierno federal no se alió a las autodefensas, se subordinó a ellas. En las autodefensas encontró una salida a su ofuscamiento. Durante un año siguió la inercia de la administración previa. No hizo nada nuevo, no propuso algo distinto. Creyó que el tiempo resolvería el problema o permitiría olvidarlo. Cuando la tranquilidad no llegó por vía de la paciencia, encontró la salvación en la privatización de la seguridad. Ese es el plan del gobierno federal para recuperar la tranquilidad en Michoacán. Seguridad proveída por ejércitos privados y dinero público. Ahí está la fórmula federal para la pacificación michoacana.”

En el Reforma, el periodista Roberto Zamarripa, escribe que: " Michoacán ya no necesita una estrategia policiaca o militar. Hartan los abusos que se hacen monstruosos con la impunidad. Para eso hay que cumplir con la ley. Michoacán necesita una estrategia de pacificación, que desarme, que estabilice, que integre, que reúna.”

Pemex y sus pérdidas

En El Universal, su Editorial, escribe que: "Los números son contundentes. El gasto millonario que realiza Petróleos Mexicanos (Pemex) para cuidar sus instalaciones y ductos no ha servido de nada para reducir el robo de hidrocarburos. Y aunque cada año gasta más, el número de ordeñas crece sin parar."

Oceanografía y la reforma energética

En Milenio, su columna de trascendidos Trascendió, asegura que: "Que el caso de Oceanografía reactivó al PRD como interlocutor del gobierno federal para intentar sacar adelante las leyes secundarias… de la reforma energética. Ante la negativa del PAN a continuar su discusión en el Congreso, de nueva cuenta comenzaron los acercamientos y negociaciones bajo la estrategia de Luis Videgaray, secretario de Hacienda; Pedro Joaquín Coldwell, titular de Energía, y Emilio Lozoya, director de Pemex, entre otros hombres del Presidente."

El asesinato de Colosio

En Milenio, el periodista Carlos Marín, escribe que: "En la cena, Colosio le ofreció a Camacho la Secretaría de Gobernación pero el comisionado, amablemente, rechazó la oferta y comentó que trabajaría en su propio proyecto. Se despidieron hacia las 12. Camacho cumplió el 22, y Mario Aburto asesinó a Colosio un día después…"

"El Chayo" y su red de protección

En La Razón, su director, el periodista Pablo Hiriart, escribe que: "La forma que permitió a Nazario Moreno, El Chayo, evadir a las procuradurías, eran sus contactos y las redes de protección de organizaciones civiles, funcionarios del gobierno, jefes policiacos, grupos de productores agrícolas y hasta representantes eclesiásticos."

La Profepa y su oportunista cruzada

En La Crónica de Hoy, el periodista y analista Rafael Cardona, escribe que: "No, la inútil Profepa se preocupa (o hace como si se ocupara) por un loro, como si ese asunto no fuera pura baba de perico con la cual el Señor Procurador Guillermo Haro Bélchez (siempre se les debe decir a quienes dicen procurar, “Señor Procurador”, suena más bonito para su mayestática condición) se aprovecha de la imagen del técnico nacional y se exhibe en toda la valentía de su defensa de la norma y el siempre oportuno artículo 62 de la Ley General de Vida Silvestre. Puro oportunismo del señor."

MÁS EN Opinión

MÁS EN Opinión