Una idea que se está extendiendo bastante por el hemisferio Norte, y en mi opinión es errónea, es que HAY que ser amigo de tus ex's. Somos seres civilizados, ya dejamos las cuevas hace mucho, ¿por qué no puedes ser amigo de tu ex? Si la relación sexual y amorosa no funciona, al menos queda el vínculo emocional y no hay por qué dejarlo morir.
A mí me parece raro, doloroso e innecesario. Según la primera ley de la Termodinámica, el Principio de Conservación de la Energía, ésta ni se crea ni se destruye, se transforma. Exacto, en odio y despecho se transforma.
Se ha puesto tan de moda que hasta se ha convertido en una frase para romper: “podemos ser amigos”, dicen. Pocas cosas más cobardes...
Que se puede, se puede. El hecho de que haya personas que lo hayan conseguido ya elimina la cuestión de la imposibilidad, pero ¿cuándo está bien hacerlo y cuándo es suicida? Odio tener que dar siempre la misma respuesta, pero: Depende. De ti, del ex, de cómo fue la ruptura y de la alineación de las lunas de Júpiter.
Así que sería más fácil decir cuándo NO se debe, aquí algunos ejemplos: si te molestaría que hable de sus nuevas parejas, si sigues queriendo acostarte con él, si rompiste ayer, la semana pasada o el mes pasado, si piensas en él todo el rato, si piensas en matarle todo el rato… O sea, cuando no se ha superado todavía. Entonces es suicida. Espera un par de añitos.
Lo que sí no entiendo es esa manía de vacilar de ser superamiga de todos tus ex’s, coleccionarlos y hacer un grupo privado en Facebook con ellos para comentar cuánto se siguen queriendo sin la influencia del sexo. Es más, puedes notar un tinte de orgullo al decir “mi ex”, no pareja anterior o precuela, EX . “Ex” suena cool, muy de Hollywood. Tener y decir que tienes un “ex” da puntos en la escala social. La gente rumorea a tus espaldas por la calle:
- Mírala, ¡qué bien le sienta tener un ex!
- ¡Sí! Le ha cambiado el tono de la cara y todo. Sobre todo porque son muy amigos ¿sabes?
- ¿En serio? ¡Uauu! Qué avanzado, o sea, no haber dejado que el cariño sincero que se tienen desde que echaron un rapidito en el baño de aquella discoteca se haya ido por el desagüe por ese detallito de haber matado a su perro.
- Eso es perdonar.
Mira, ¡el perdón me puede lamer un pie! No es que no se pueda perdonar cualquier cosa, sí se puede. Los peores crímenes son perdonables y yo perdono, pero lo borro del móvil, del Facebook, del Twitter y le deseo todo lo mejor en aquel país lejano donde a partir de ahora va a vivir para mí. ¡Lo que faltaba! Tener que ser políticamente correcto tras una ruptura.
Hace poco más de un mes, el diario Clarín publicaba un estudio de la Universidad Abierta Iberoamericana que revelaba que para el 54% de las personas, está bien ser amigo de un ex. Efectivamente, hay muchas situaciones que, en cierta forma, nos obligan a mantener al menos una cordialidad: tener amigos en común o formar parte del mismo grupo, trabajar o ir a clase juntos, tener hijos, una hipoteca, estar en la misma banda mafiosa…
Pero, ¿cuán real puede ser la amistad con un ex? ¿No la estaremos confundiendo con pura cordialidad? Si la energía sexual ni se crea ni se destruye… ¿en qué se transforma?




