Sobre la posibilidad de que Peña Nieto renuncie tras ultimátum de normalistas
En el Reforma, el analista y periodista Sergio Sarmiento, escribe que: "un grupo de normalistas lanzó este domingo un ultimátum al presidente Enrique Peña Nieto para que renuncie antes del 30 de noviembre pues de lo contrario intensificarán sus protestas. No veo ningún indicio de que el Presidente se prepare a renunciar por lo que tendremos que alistarnos para más manifestaciones y bloqueos que, como sabemos, no afectan a los políticos pero sí a los ciudadanos de a pie. El Presidente se ha arropado en las Fuerzas Armadas."
En La Jornada, el periodista Julio Hernández López, escribe que: "las buenas intenciones a futuro tienen en el caso peñista otro referente obligado, como es la sostenida exigencia de que renuncie a la Presidencia de la República quien hoy la ocupa, tachado de negligente e ineficaz (por citar dos términos que no resulten estridentes). En las manifestaciones multitudinarias como en las pequeñas, en actos nacionales como internacionales, en pancartas, cartulinas, mantas, a viva voz y en redes sociales se ha planteado la demanda contra el nativo de Atlacomulco. Aun cuando el punto ha sido planteado por uno de los partidos de izquierda, el de creación más reciente, la demanda de que renuncie EPN está muy lejos de cualquier maquinación partidista o propósito electoral con dedicatoria personal. La acumulación de agravios y la demostración de graves yerros y evidentes insuficiencias, a lo largo de dos años, ha llevado a una porción activa de mexicanos a exigir, como nunca antes frente a ningún otro detentador de ese poder, desde Porfirio Díaz a la fecha, la declinación del mexiquense."
En el Reforma, el internacionalista y analista Genaro Lozano, escribe que: "Peña Nieto no va a renunciar. Su renuncia tampoco resolvería el problema sistémico que enfrenta México. Sin embargo, sí es momento para que se demanden ajustes en su gabinete y cambios de fondo. La economía lleva dos años creciendo mediocremente, así que Luis Videgaray debería dejar Hacienda. Las relaciones exteriores de México ya no se nutren de las relaciones públicas del "Mexican Moment" y hay falta de rumbo, así que José Antonio Meade también debería dejar la Cancillería. La comunicación después de Ayotzinapa ha sufrido descalabros y cometido errores, así que Eduardo Sánchez debería dejar la vocería. Finalmente, la fallida licitación del tren de Querétaro deja dudas relacionadas con la Casa Blanca. Gerardo Ruíz también debería ser removido."
En El Universal, el periodista Ricardo Alemán, escribe que: "en pocas palabras, que aquellos que apuestan por la caída de Peña Nieto tienen sólo cinco días para lograrlo. Sin embargo, y como todos saben, frente a una embestida bien planeada y con un diseño golpista, Peña Nieto no permanecerá mucho, tampoco se quedará sentado en sus laureles y menos en espera de que sus malquerientes y adversarios vayan por él y le arrebaten el poder por la mala. No, el Presidente responderá con la única herramienta posible: con la fuerza de las instituciones."
En el Excélsior, la periodista Yuriria Sierra, escribe que: "primero la renuncia de Abarca. Solicitó licencia y se fugó. Más tarde lo atraparon y ya está preso en El Altiplano. Nada cambió. Después la renuncia de Aguirre. No quería, no quería. Pidió licencia. Se fue. Quién sabe dónde ande. Nada cambió. Y luego, la diana cazadora del dolor y la indignación ciudadana apuntaron al único blanco que quedaba a la vista: el Presidente de la República. Y no para pedir castigo a los muy claros responsables del artero crimen de Iguala (asunto que sí le corresponde al Poder Ejecutivo) sino para pedir su renuncia. Ajá, así. En una completa confusión ya no semántica, más bien ontológica, un sector de la población decidió que la “renuncia” de EPN traería de vuelta a los 43 normalistas, los resucitaría, traería de vuelta la paz a Guerrero, terminaría con la presencia del narco en ése y otros tantos estados, y de paso encontrarían a todos los desaparecidos que desde hace década y media han lastimado a miles de familias mexicanas. ¿Que el cargo de Presidente es irrenunciable? No importa, que renuncie, claman (y qué importa que la ley, tampoco en este caso sea observada)."
La reacción tardía de Peña Nieto
En El Universal, la periodista, Denise Maerker, escribe que: "llevamos dos larguísimos meses viviendo en medio del horror, la indignación, la crispación, el miedo y el enojo e iniciamos la semana con un anuncio del secretario de Gobernación anunciándonos que será hasta el jueves cuando el Presidente nos diga cómo piensa hacerle frente a esta crisis y qué propone cambiar. ¿Por qué necesitan más tiempo? ¿Cómo entender la falta de urgencia y el entorpecimiento del gobierno? Sobre todo porque se trata de un equipo que había demostrado capacidad de reacción en otros temas."
n El Universal, su columna de trascendidos Bajo Reserva, asegura que: "la única manera para comenzar a salir de la crisis que vive el actual gobierno es reconocer las cosas que no han funcionado. Nos aseguran que el anuncio que el presidente Enrique Peña Nieto piensa dar en los próximos días para iniciar los trabajos de diseño de una nueva política de Estado en materia de justicia y derechos humanos, tendrá como punto de partida la aceptación de las áreas que no funcionan, nos aseguran. Altos grados de impunidad, corrupción en policías y políticos, son sólo algunos de los puntos que miembros del gabinete, legisladores de todas las bancadas y expertos en diversas disciplinas trabajarán por tres o cuatro meses para presentar una estrategia que impida que casos como el de la desaparición de los 43 estudiantes de la normal de Ayotzinapa se repitan. La idea pasa, nos dicen, por desaparecer cuerpos policiacos, crear nuevas leyes, e incluso nuevas dependencias, quizá una secretaría de Justicia."
En El Universal, la periodista Katia D'Artigues, escribe que: "anunciamos que anunciaremos, dijo en pocas palabras Miguel Ángel Osorio Chong. Que “esta semana”, quizá el jueves, un día después de que se cumplan dos meses de la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, el presidente Enrique Peña Nieto dará a conocer cambios que tienen que ver en materia de procuración de justicia, Estado de derecho y el Sistema Nacional Anticorrupción. —Se tiene que modificar lo que no está caminando bien— aseguró con Ciro Gómez Leyva. ¿Serán cambios en el gabinete? Por lo visto él se queda: no creo que sea vocero de su salida. Esto se da en medio de las reacciones mundiales por la desaparición de los #43 de Ayotzinapa, la falta de respuesta del gobierno federal a las investigaciones para dar con su paradero y el caldo de cultivo en general, que sin duda se alimenta de la corrupción."
En el Excélsior, el periodista José Cárdenas, escribe que: "el secretario de Gobernación adelanta: espérense al jueves cuando el Presidente anuncie “cambios contundentes” en todo aquello que no camina bien en materia del Estado de derecho, fortalecimiento municipal, procuración de justicia y combate a la corrupción, tan urgente en tiempos de sospechosismo… ¿Peña Nieto repartirá más regaños?; dicen que anda muy, pero muy enojado…"
Preguntas sobre la "Casa Blanca" de Angélica Rivera
En El Universal, el periodista Salvador García Soto, escribe que: "la primer pregunta sería para la esposa del Presidente: ¿por qué de todas las constructoras que existen en México, a la señora Angélica Rivera se le ocurrió comprarle a Constructora Teya, propiedad de Grupo Higa, la casa de Sierra Gorda 150 valuada en 86 millones de pesos? ¿No pensó que comprarle una casa de tal lujo al principal contratista que tuvo su esposo como gobernador del Estado de México —y cuyas empresas obtuvieron contratos de hasta 22 mil millones de pesos— podía prestarse a sospecha por la relación entre su marido y el constructor? La segunda pregunta tendría que contestarla el Presidente, pues fue su decisión: ¿por qué cancelar el contrato ya asignado a la empresa China Railway y a sus socios mexicanos —entre los que figuraba Grupo Higa— cuando su secretario de Comunicaciones, Gerardo Ruiz Esparza, había asegurado, ante las quejas de otras compañías que no pudieron registrar sus propuestas por falta de tiempo, que “todo se había hecho de manera legal y abierta”.
En El Universal, el periodista Carlos Loret de Mola, escribe que: "¿es una práctica comercial común, al alcance de cualquier ciudadano, que una inmobiliaria compre dos terrenos a petición de un particular, construya una casa a su gusto y acepte que se le empiece a pagar, a plazos, sólo después de concluida la obra? ¿Por qué dejar en manos de un empresario que ha sido contratista del gobierno mexiquense durante la gubernatura de Peña Nieto y del gobierno federal ahora, un asunto tan personal como la compra y construcción de la casa de la familia del entonces candidato presidencial? Si además el personaje en cuestión es amigo del Presidente y colaboró en su campaña, era previsible que llegara el momento en que la sospecha de conflicto de intereses le produjera dolores de cabeza. ¿Nadie en el equipo del presidente Peña Nieto advirtió a su jefe? ¿No lo vieron? ¿Creyeron que no habría costo político que pagar?".
El empresario favorito del sexenio, tiene mega obra en Monterrey
En el Reforma, su columna de trascendidos Templo Mayor, asegura que: "se esta volviendo tan popular Juan Armando Hinojosa que si ya no la hace como empresario, a lo mejor podría concursar en Latin American Idol. Luego de saltar a la fama como casero de Angélica Rivera, ahora en el Senado lo quieren poner bajo los reflectores como el constructor favorito de los gobiernos de Enrique Peña Nieto. Resulta que desde marzo el senador panista Raúl Gracia presentó un punto de acuerdo para que se transparente la obra Monterrey VI, un mega acueducto de 400 kilómetros en cuya construcción participa -¡adivinó!- Hinojosa Cantú. La obra es severamente criticada en tres frentes: por la técnica -pretenden llevar el agua a la capital de Nuevo León ¡desde el Pánuco!-; por el gasto: de 17 mil millones de pesos que se planearon originalmente, al final serán 46 mil millones; y por la cuestionable necesidad, ya que hay abasto para 17 años. En abril la Comisión de Recursos Naturales aprobó el punto de acuerdo a la Mesa Directiva del Senado, donde el priista Raúl Cervantes lo guardó cuidadosamente en un cajón. Ahora que la presidencia la ocupa el perredista Miguel Barbosa, se espera que el poblano desempolve la solicitud del senador Gracia y más sabiendo que en este enjuague -también- está metido el dueño de Grupo Higa."
La Constitución no es la panacea
En el Reforma, el especialista en temas electorales, Jorge Alcocer, escribe que: "hace más de 26 años que platiqué por vez primera con Porfirio Muñoz Ledo, por quien, pese a numerosos desencuentros, guardo afecto y respeto; en esa primera conversación, Porfirio abordó, entre otros temas, su idea de una nueva Constitución, a la que veía, desde entonces, como una especie de síntesis del pensamiento progresista de la época y basamento para nuevas transformaciones. Mi reacción de entonces es la misma hoy, al leer la propuesta de los convocados por Cuauhtémoc Cárdenas el sábado pasado. La Constitución es vista por muchos como panacea, como cuaderno en blanco para escribir fórmulas que atiendan todos los males, o atender demandas opositoras. Por ese camino, en menos de un cuarto de siglo, el texto de 1917 ha sufrido más cambios que en los años transcurridos desde su promulgación. Creo que si alguno de los constituyentes de Querétaro leyese la Carta Magna vigente al día de ayer, se preguntaría ¿quién metió tal desorden?"
Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer
En el Reforma, la escritora Guadalupe Loaeza, escribe que: "hoy, se puso en marcha una iniciativa sumamente importante. Hoy, se celebra el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. Hoy, por la noche, tanto el Empire State como la sede de las Naciones Unidas en Nueva York se pintarán de naranja; pero no de cualquier naranja, éste es resplandeciente. Y por si fuera poco, las enormes pantallas de la torre NASDAQ y Reuters brillarán con este color. No es casual que sea naranja, es el color que libera las emociones negativas, estimula la mente y renueva la ilusión en la vida. A las penosas, el naranja las hace sentir más seguras. A las intolerantes las vuelve más comprensivas con los defectos de los demás y a las que van por la vida con mucho resentimiento les aporta ganas de perdonarlo todo, menos la violencia contra la mujer."
Renovar el poder
En el Reforma, el jurista Diego Valadés, escribe que: "durante largo tiempo se insistió en reformar el Estado, pero ese tiempo ya pasó. Dominó la inercia conservadora de acuerdo con la cual cuando hay calma no es necesario cambiar. Las consecuencias están a la vista. Ahora nos amenaza otra vertiente de la tesis conservadora: cuando hay borrasca no es momento de cambiar. La realidad exige una respuesta constructiva: renovar el poder. Al poder hay que darle nueva estructura y nueva energía. Años atrás no se escuchó el llamado de la razón; hoy es necesario atender las pulsiones sociales que rechazan un poder envejecido y disfuncional. En un orden esquemático pueden identificarse tres opciones: quedar atrapados por un proceso declinante, adoptar medidas coercitivas o emprender acciones creativas."
Once leños más al fuego
En Milenio, el periodista Carlos Puig, escribe que: "me robo el título de la columna de hoy del TL de Twitter del periodista Luis Pablo Beauregard. Se refiere, por supuesto, a los 11 detenidos del jueves 20 de noviembre, a quienes la Procuraduría General de la República los ha consignado por su probable responsabilidad en la comisión de diversos delitos del fuero federal, como homicidio en grado de tentativa, asociación delictuosa y motín. Acusar en exceso, “aventarle el libro completo”, dirían los americanos, es uno de los más arraigados vicios de nuestro sistema judicial. Hay una lógica fundada en la ineficiencia y falta de investigación: acusa que algo quedará. Y sobre todo, acusa grandote para tenerlos guardados un rato, que algo pasará. Quiero decir que esto no es nuevo, es una de las peores prácticas de nuestros ministerios públicos. Nadie imagina que frente a un juez federal alguien pueda probar intento de homicidio o asociación delictuosa de esos 11 en particular."
Hartazgo
En el Excélsior, el escritor y comentarista político Federico Reyes Heroles , escribe que: "asunto de generaciones. La Constitución es muy clara. Cuando se accede a la plena ciudadanía también se accede a un listado de responsabilidades. Pensar que los jóvenes, por serlo, tienen derecho a violentar la ley es crear una falsa expectativa."
Los tres consejos de 'El Peje'
En el Excélsior, el periodista especializado en temas parlamentarios, Francisco Garfías, escribe que: "Carlos Navarrete no se o olvida de un “histórico discurso” que Andrés Manuel López Obrador pronunció hace 17 años en ciudad Neza, siendo presidente nacional del PRD. Eran los tiempos en que ese partido de izquierda empezaba a ganar alcaldías y a saborear las mieles del poder. El Peje sabía de lo que hablaba. “Les pido a los presidentes electos que entiendan lo siguiente: no cambien de señora, porque los políticos, cuando llegan a los cargos, abandonan a quien los acompañó en la oposición.” Segundo consejo: no compren Suburbans. “Luego luego sus camionetotas nuevas”, dijo. Tercero: “No se les olvide que los candidatos son del partido, pero los gobernantes son del pueblo”. A López Obrador le faltó un cuarto consejo a los alcaldes del PRD: no se coludan con el crimen organizado."
MÁS EN Opinión
Alejandro Páez Varela
Qué debilita a la Presidenta. Notas.
""El punto es que mientras esos políticos y otros más sigan cerca del proyecto de la 4T, siempre se l..."
Jaime García Chávez
El exhorto de la UNAM por la necesaria cohesión nacional
""Quizás ahora lo que no se logre desde el poder, desde el Estado, si es que continúa con una línea f..."
Jorge Zepeda Patterson
Manual para sobrevivir a un ataque de Trump
""Asumiendo, sin conceder, que Trump informe al mundo cualquiera de estos días que Estados Unidos ful..."


