IFE aprueba documentación que se usará en comicios de 2012

25/08/2011 - 6:10 pm

México, 25 Ago. (Notimex).- El Consejo General del IFE aprobó los modelos e impresión de boletas, formatos y demás documentación que se utilizará durante el proceso electoral de 2012, para la elección de presidente de la República, senadores y diputados federales.

De esta manera los Talleres Gráficos de la Nación deberán producir 251 millones 632 mil 224 boletas electorales para dichas elecciones, que se dividirán en tres partes iguales para la elección de presidente de la República, senadores y diputados federales.

El Instituto Federal Electoral (IFE) precisó que se producirán 83 millones 877 mil 408 boletas electorales en color café para la elección presidencial, igual número de boletas en color gris para senadores y la misma cantidad en color beige para diputados federales.

Durante la sesión extraordinaria del órgano electoral de este jueves el consejero presidente, Leonardo Valdés Zurita, resaltó que esta documentación constituirá la memoria documental de la elección federal más grande de la historia contemporánea de México.

Subrayó que por primera ocasión se elaborarán más de 251 millones de boletas electorales y más de un millón 200 mil actas, para documentar la renovación del Ejecutivo federal y de todos los integrantes del Congreso de la Unión.

Las boletas, actas y demás formatos que integran la documentación electoral constituyen el soporte de validez y transparencia que distingue la organización de los comicios en el país, expuso.

Agregó que mientras la boleta electoral ofrecerá absoluta certeza a quienes voten y sean votados, las actas de escrutinio y cómputo de casilla y aquellas que se levanten en los consejos distritales y locales garantizarán plena imparcialidad y objetividad en el registro de los resultados electorales.

Valdés Zurita señaló que el IFE está preparado para afrontar una votación copiosa durante las elecciones presidenciales de 2012, en las que por primera vez se consideran actas que asentarán los resultados electorales, en su caso, bajo el escenario de recuento total de casillas.

Comentó que los tres tipos de boletas electorales, 22 modelos de actas y 48 documentos complementarios recuperan la experiencia de los siete procesos electorales organizados por el IFE, y la evaluación permanente que realizan las direcciones ejecutivas y órganos desconcentrados.

Entre las modificaciones aprobadas por el Consejo General del IFE se encuentra el diseño de actas para el recuento de votos de las tres elecciones, una para presidente de la República, dos para senadores y otras dos para diputados federales.

Otro cambio que tendrán las boletas electorales es el modelo de mascarilla en escritura Braille, para que las personas con discapacidad visual puedan marcar su sufragio, y un espacio para que la ciudadanía vote por algún candidato no registrado.

Redacción/SinEmbargo

Redacción/SinEmbargo

Lo dice el reportero