Miles de estudiantes marchan en el DF en apoyo al IPN y a normalistas de Ayotzinapa

31/10/2014 - 7:40 pm
Foto: Cuartoscuro.
La Asamblea Interuniversitaria convocó a realizar un paro nacional el 5 de noviembre en solidaridad con los normalistas. Foto: Cuartoscuro.

Ciudad de México, 31 de octubre (SinEmbargo).– Miles de universitarios marcharon desde la Unidad de Zacatenco del Instituto Politécnico Nacional (IPN), al norte de la Ciudad de México, a la Secretaría de Gobernación en el centro capitalino como parte de las acciones para exigir la localización con vida de los normalistas desaparecidos hace 35 días en Iguala, Guerrero, así como en apoyo al movimiento de los politécnicos, quienes esperan establecer la sede para un diálogo con el gobierno.

Alrededor de las 19:30 horas llegaron a la Secretaría de Gobernación, donde la Asamblea Interuniversitaria convocó a realizar un paro nacional el 5 de noviembre en solidaridad con los normalistas. Informaron que su jornada de actividades continuarán para demandar que sean encontrados.

Antes de llegar a la Avenida Insurgentes, los manifestantes, encabezados por normalistas del DF, contaron hasta 43 y exigieron justicia para los estudiantes desaparecidos.

“A las escuelas normalistas, las quieren desaparecer. Nosotros, con nuestra lucha y nuestra sangre las vamos a defender”, gritaban.

Cuando comenzó a oscurecer, los estudiantes encendieron antorchas como parte de su solidaridad con los desaparecidos.

Además, en el camino repartieron volantes con información acerca del pliego petitorio del movimiento estudiantil del IPN, cuya Asamblea General esta semana anunció que el Presidente Enrique Peña Nieto elegirá al director interino que sustituirá a Yoloxóchitl Bustamante Díez.

“Se creía que podíamos tener la libertad de elegir al director en la creación del primer pliego petitorio, pero la Constitución no nos lo da como derecho, entonces se reestructuró el pliego bajo lineamientos y términos legales, lo que generó que se pudiera exigir a Peña el nuevo directivo y que él cumpla con los términos que marca la constitución. Lo importante de ello es que podemos inmiscuirnos en el debate para la toma de decisiones para esta elección”, declaró una estudiante del IPN.

 

MARCHA EN ACAPULCO

Foto: Cuartoscuro.
Miles de personas nuevamente marchan en el puerto de Acapulco con la exigencia de la presentación con vida de los 43 normalistas desaparecidos. Foto: Cuartoscuro.

Maestros, organizaciones y jóvenes participan en la mega marcha de este viernes en Acapulco, Guerrero, para exigir la aparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

Alrededor de las 08:30 horas, seis autobúses, 12 camionetas de redilas y 30 autos particulares, con maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG), salieron de Chilpancingo rumbo al puerto de Acapulco.

Los docentes salieron del Zócalo, en donde mantienen un plantón indefinido desde hace varios días, en el lugar dejaron una comisión para continuar con la protesta, ambas acciones en exigencia de la aparición con vida de los 43 normalistas desaparecidos.

De acuerdo con medios locales, los manifestantes que llegaron a La Base, atravesaron un autobús, bloqueando la circulación de La Base al Centro, para ordenar los contingentes de los diferentes grupos que participarán en la megamarcha.

En la manifestación participan integrantes de la CETEG, del Movimiento Popular Guerrerense (MPG), así como del Consejo de Ejidos y Comunidades Opositores a la Parota (CECOP), normalistas del Frente Único de Normales Populares del Estado de Guerrero (FUNPEG) y familiares de los 43 normalistas desaparecidos, éstos últimos encabezando la movilización.

 

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas