EL SUR

Un Acapulco abarrotado de turistas vive un fin de semana violento a unas horas de cerrar 2018

31/12/2018 - 10:39 am

Un encajuelado en la Costera, la ejecución de una mujer, al parecer “testigo protegido”, adentro de su casa en la Silvestre Castro, ataques en dos bares de la franja turística y una balacera frente a la Capitanía de la que sale herida una consejera panista y empleada municipal, los hechos relevantes.

Acapulco, Guerrero, 31 de diciembre (El Sur/SinEmbargo).- En plena temporada vacacional, cuatro hombres fueron asesinados en distintos ataques en la Costera, y una mujer en una colonia, entre sábado y domingo.

Y además una consejera estatal del PAN y trabajadora del Ayuntamiento, así como un menor, resultaron heridos a balazos en una marisquería de la zona turística.

Este domingo, en plena temporada vacacional, un hombre asesinado a balazos fue hallado en la cajuela de un automóvil en la avenida Costera, afuera del restaurante La Italiana, cerca del hotel Las Hamacas.

Cerca de allí pero el sábado en la tarde, una consejera del PAN y empleada municipal, y un adolescente fueron heridos a balazos cerca del centro de fiestas Mexicanísimo, a menos de 100 metros del lugar.

El hallazgo del hombre asesinado se reportó a las 4 de la tarde en la vía turística, a metros de la calle 5 de Mayo y frente a la playa Dominguillo, dentro de un automóvil Corolla gris, con placas del Estado de México.

Durante la revisión del automóvil los policías encontraron el cadáver adentro de la cajuela, de la que escurría sangre.

El vehículo abandonado causó un fuerte despliegue policiaco de los tres órdenes de gobierno, además de asombro de los turistas que pasaron por el lugar.

Las autoridades ministeriales prefirieron no sacar el cadáver y esperaron una grúa particular para remolcar el automóvil hasta la Fiscalía Regional. Más tarde se supo que el hombre fue asesinado a balazos, aunque sigue en calidad de desconocido.

Por la noche, en la colonia Silvestre Castro fue asesinada una mujer adentro de su casa, al parecer podría ser un “testigo protegido”.

El crimen fue reportado a las 9:30 de la noche en la Calle 18, se indica en el informe policiaco.

La víctima recibió varios balazos en el cuerpo. Vestía una playera rosa con rayas blancas y short blanco, y tenía unos 50 años.

Policías informaron que hombres armados dispararon contra la casa de la mujer, donde había niños (hijos de la víctima), sin precisar cuántos y después irrumpieron.

Fuentes ministeriales agregaron que la víctima podría ser un “testigo protegido”, sin dar más detalles. Las autoridades mantienen el caso con hermetismo.

El sábado

Y el sábado, una consejera estatal del PAN y empleada del Ayuntamiento, así como un adolescente, fueron heridos a balazos en la avista Costera.

El hecho violento se registró a las 5 de la tarde en la avenida Costera, en los puestos de mariscos que se ubican a un costado del centro de fiestas Mexicanísimo, donde se escucharon varios disparos y resultaron las dos personas heridas.

La versión policiaca es que hombres armados atacaron a balazos a dos jóvenes que comían en los puestos de mariscos y uno de ellos resultó herido, pero una bala perdida hirió a la consejera estatal del PAN, identificada como Ana Lilia.

El lugar se ubica en la ventana ecológica frente a la Capitanía, a unos 200 metros del parque de La Reina, donde hay un módulo de la Policía Turística. Allí llegaron militares, marinos y policías municipales que acordonaron el lugar.

Las autoridades auxiliaron a la consejera del PAN que resultó con una herida de bala en nariz, y la sentaron en una silla mientras llegaba la ambulancia, pero ante la desesperación de sus familiares de que falleciera la subieron a un vehículo del servicio público y la llevaron al hospital.

Mientras que de acuerdo con datos oficiales, un adolescente de 15 años recibió un rozón en el brazo y fue atendido en el lugar por paramédicos de la Policía Turística.

Turistas que se encontraban por el lugar se asustaron al escuchar varios disparos, y la circulación vehicular fue lenta debido a la fuerte movilización policiaca que hubo en lugar. Incluso los agentes subieron a un joven a una patrulla, aunque no se supo porqué lo detuvieron.

En el lugar se localizaron al menos ocho casquillos percutidos al parecer de calibre 38 súper.

Dar seguridad o renuncien, pide panista a autoridades

Al conocer esos hechos, el panista Carlos Arturo Millán en su cuenta oficial de Facebook escribió: “elevo mis oraciones para que nuestra compañera y consejera estatal Ana Lilia salga bien del quirófano y se restablezca pronto”.

Detalla que el sábado al “estar comiendo con su familia fue sorprendida por una bala perdida, ante el ataque de personas armadas contra otro comensal de ese mismo establecimiento”.

Exigió a las autoridades “que si no pueden garantizar la seguridad de los acapulqueños renuncien, si no pueden renuncien, cuántos muertos más para que se pongan a trabajar”.

Estos hechos se dan en la Costera, una de las zonas más vigiladas por las autoridades de los tres órdenes de gobierno, que diseñaron una operación para el periodo vacacional y a fin de prevenir que se den hechos violentos.

Más violencia

Y el sábado a las 2:30 de la madrugada se alertó que había disparos de arma de fuego en los bares ubicados a unos metros del centro de negocios Costera 125.

En un primer caso, en el bar Mykonos las autoridades localizaron un hombre asesinado y a tres heridos, entre ellos dos muchachas, una de 18 años; más tarde uno de los heridos murió en el hospital.

De acuerdo con reporte policiaco la víctima se encontraba adentro del bar y hasta ayer estaba en calidad de desconocida. Los heridos siguieron en el hospital.

Junto a ese lugar hay otros bares que ese día de los hechos tenían clientes y que al escuchar los disparos se asustaron. Algunos se retiraron del lugar tras la movilización policiaca. Ayer domingo el número de clientes en los bares disminuyó debido a esos hechos.

El bar Mykonos recibió impactos de bala en la puerta y tenía unos sellos con el número de expediente que inició el Ministerio Público por los hechos; turistas que pasaban por ese lugar se detenían para ver los balazos.

El otro hecho se suscitó en la cervecería Miguel Alemán, ubicado en el fraccionamiento Condesa, donde se reportó que había un hombre muerto.

Las autoridades de los tres órdenes encontraron tirado en la banqueta a un hombre asesinado a balazos.

La víctima, en calidad de desconocida, fue levantada por empleados del Servicio Médico Forense y hasta la noche de ayer estaba en las instalaciones.

La versión policiaca es que en el bar Mykonos el ataque fue directo contra el hombre, pero las balas perdidas hirieron a tres jóvenes, dos de ellas mujeres.

Mientras que el Cervecería Miguel Alemán del mismo modo un hombre armado atacó a balazos a su víctima, cuando ésta se encontraba afuera hablando por celular.

Heridos

Y en la tarde, en el bulevar Lázaro Cárdenas fueron heridos dos hombres en un ataque contra un auto lavado con razón social Clean Cars, que se ubica frente a donde antes estaba el Rastro, en el poblado de La Sabana.

A las 4 de la tarde se recibió una llamada al número de emergencias 911, en la que se alertó a las autoridades que en dicho lugar se habían escuchado disparos y había personas heridas. Allí llegaron elementos policiacos que confirmaron el reporte.

Una de los heridos se traslado en un taxi a recibir atención médica, pero una ambulancia de la Cruz Roja lo encontró en inmediaciones de la colonia del PRI; del otro hasta el momento se desconoce a qué hospital fue llevado.

Y finalmente, una Urvan fue incendiada por la madrugada en la avenida Escénica.

De acuerdo con el reporte, a las dos de la madrugada del sábado se alertó a las autoridades del hecho; presuntamente el vehículo fue robado a su propietario y después llevado hasta la Escénica donde le prendieron fuego.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE El SUR. Ver ORIGINAL aquí. Prohibida su reproducción.  

 

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas