1.El cáncer de laringe y cuerdas vocales es la quinta enfermedad relacionada con el tabaco, después de los pulmones y los bronquios, y la boca. La laringe se ubica en la parte anterior del cuello, por encima de la tráquea, la cual alberga a las cuerdas vocales. El cáncer, recordemos, es el crecimiento anormal de células que no cumplen con un ciclo de muerte y comienzan a invadir otros órganos.
“Aunque aún se desconoce la proporción del aumento en las mujeres, es recomendable que aquellas personas, de ambos sexos, que tienen factores de riesgo por su vida sexual, o hábitos de consumo de tabaco alcohol se revisen por lo menos una vez al año” comentó el Dr. Ignacio Mora, Presidente del Consejo Mexicano de Comunicación, Audiología, Otoneurología y Foniatría.
2. La prevalencia. Este padecimiento se presenta principalmente en hombres mayores de 50 años; la tendencia de la última década demuestra que esta enfermedad está afectando a más mujeres debido al cambio de hábitos como el incremento del tabaquismo y la ingesta de alcohol entre la población femenina.
3. Otros factores asociados al cáncer de laringe son: un sistema inmunológico o de defensa debilitado, infecciones por virus de papiloma humano, exposición a productos químicos de la industrias metalúrgica, petrolera entre otras, enfermedad por reflujo gastroesofagico asociado.
5. La valoración por parte del médico debe incluir: una historia clínica en principio, un examen físico del cuello en el cual el médico lo palpa en busca de ganglios inflamados. Se explora la voz y se realiza una laringoscopia: procedimiento mediante el cual el médico foniatra examina la laringe con un espejo laríngeo o un nasolaringoendoscopio para observar las cuerdas vocales. Y de esta manera determina si existe una lesión que pudiera tratarse de cáncer de laringe. En ese caso se procede a tomar una biopsia de la lesión en caso de que sea detectada, que es la toma de una muestra de células para observarlas bajo el microscopio y determinar la presencia o no de cáncer.
6. El tratamiento. Éste dependerá de la extensión y de la localización, si se trata de un cáncer in situ solo en las cuerdas vocales sin diseminación a otras sitios ésta puede ser una cordectomía parcial. Si existe invasión a otros tejidos se puede llegar incluso a una laringectomía total que es un procedimiento en el que se extirpa la laringe de forma completa. Aunque el primer impacto de una laringectomía es la perdida de la voz, existen diferentes métodos de rehabilitación de esta, para poder continuar la comunicación.