Tepic, 13 Ago. (Notimex).- Para mediar actividades productivas y la protección del medio ambiente, la delegación federal de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), su homóloga local y el ayuntamiento de La Yesca firmaron un convenio de ordenamiento ecológico.
El delegado federal de la Semarnat en Nayarit, Salvador Hernández Diosdado explicó que el objetivo de este convenio es proteger el patrimonio natural del municipio.
El funcionario dijo que ello se logrará "induciendo las actividades productivas hacia las zonas de mayor vocación y menor impacto ambiental" con lo que disminuirán los conflictos ambientales y sociales de la localidad, mediante la participación social en la toma de decisiones.
Afirmó que este proceso de ordenamiento ecológico será integrador, adaptativo, participativo, sistemático y transparente.
Por su parte, el secretario del Medio Ambiente del estado de Nayarit, Jaime Cuevas Tello, adelantó que junto con el cabildo de La Yesca, la población y las dependencias ambientales, integrarán a la estructura del Comité de Ordenamiento Ecológico.
Con dicho comité, la conservación del territorio se efectuará "mediante la planeación de los diferentes usos, y un ejercicio de transversalidad entre las dependencias que manejan programas de subsidio".
Así, la alcaldesa de La Yesca, Emelia Villagrana López añadió que es de vital importancia ordenar el uso del suelo "en un municipio donde predominan los procesos de erosión de la superficie y las prácticas de aprovechamiento ilegal de los bosques".




