México 16 Ago. (Notimex).- El país registra un rezago en materia de tecnología digital porque hasta el año pasado sólo 42.4 millones de personas son usuarias de una computadora y 37.6 millones tienen acceso a Internet en el país, señaló Rodrigo Pérez-Alonso González.
Alertó que esta situación representa un gran reto para el próximo Gobierno y para la LXII Legislatura del Congreso de la Unión.
Mencionó que sólo el 23.3 por ciento de los hogares del país tiene una conexión a Internet, mientras que apenas hay 9 millones de hogares equipados con computadora, lo que equivale al 30.0 por ciento del total de hogares en el país.
Los usos, dijo, se refieren principalmente para actividades escolares (52.3 por ciento de los usuarios); le siguen las vinculadas con la comunicación (48.6 por ciento), el entretenimiento (40.2 por ciento) y las laborales, con el 29.4 por ciento.
El legislador del Partido Verde hizo notar que en materia de la disponibilidad de televisores digitales en los hogares, el INEGI reporta que el 15.8 por ciento del total de los hogares cuenta con uno de ellos, en tanto que el 78.9 por ciento declaró disponer sólo de televisor de tipo analógico.
Todo lo anterior, apuntó, es resultado del balance que hizo a dos semanas de que concluyan los trabajos de la LXI Legislatura.
Dijo que mejorar las cifras antes expuestas es uno de los retos fundamentales de la próxima administración.
No obstante, destacó, que hay logros en materia de Tecnologías de Informática y Comunicación, como la creación de la Comisión Especial que él preside, la de Acceso Digital.
Es notable, abundó, el hecho de que la LXI Legislatura haya considerado la importancia de este tema en la vida de los mexicanos y haya decidido crear esta Comisión Especial.
Recordó que la primera misión de la comisión fue crear conciencia en los legisladores y el Gobierno sobre la relevancia de las tecnologías de la información y comunicaciones y el acceso digital en el desarrollo y competitividad del país, como un detonador de oportunidades para los ciudadanos.
También, agregó, tuvo como objetivo fomentar un gobierno más eficiente, con menos trámites burocráticos, lo cual redunda en que el país se ubique en mejores niveles de desarrollo, bienestar y competitividad.
En este sentido, dijo, se elaboró con diversos sectores de la industria, academia, cámaras empresariales y los principales actores del sector de TIC un documento que integra las principales propuestas para la conformación de una Agenda Digital Nacional que fue presentada ante el Poder Ejecutivo.
Esta Comisión impulsó iniciativas en materia de delitos informáticos, estableciendo todo un marco legal al respecto; así como impulsar el uso de las TIC en todos los aspectos de la vida nacional, principalmente en sectores como la educación, la salud, los procesos de planeación y creación de políticas públicas, entre otros.
Si bien los logros fueron importantes, subrayó Pérez-Alonso, queda aún mucho trabajo por realizar para el próximo Congreso y el gobierno entrante. Los que deberán fomentar el uso de las tecnologías digitales.




