La ganadora del Premio Nobel de la Paz en 2014 entró a su casa de la infancia, acompañada por su padre, su madre y su hermano. Ella sollozó al entrar en el inmueble, donde varios parientes, antiguos compañeros de clase y amigos la habían estado esperando ansiosamente desde la mañana para darle la bienvenida con flores y abrazos.

Por Sherin Zada y Munir Ahmed
Mingora, Pakistán, 31 de marzo (AP).- La paquistaní Malala Yousafzai, ganadora del Nobel de la Paz, visitó el sábado su pueblo natal de Mingora por primera vez desde que extremista del Talibán le disparó en 2012 porque ella promovió la educación de las niñas.
En medio de intensas medidas de seguridad, Youzafzai aterrizó en un helicóptero del ejército en este poblado del Valle de Swat acompañado de varios familiares.
Posteriormente Yousafzai entró a su casa de la infancia, acompañada por su padre, su madre y su hermano. Ella sollozó al entrar en el inmueble, donde varios parientes, antiguos compañeros de clase y amigos la habían estado esperando ansiosamente desde la mañana para darle la bienvenida con flores y abrazos.
Youzafzai dijo que esperó este momento durante más de cinco años y que a menudo miraba Pakistán en el mapa, con la esperanza de volver algún día. Dijo que planea regresar definitivamente a su país natal después de completar sus estudios en Gran Bretaña.
"Es todavía como un sueño para mí. ¿Estoy aquí entre ustedes? ¿Es un sueño o la realidad?", preguntó.
La seguridad se incrementó visiblemente en Mingora desde el día anterior.
Youzafsai regresó posteriormente a Islamabad, donde se reunió con activistas de los derechos humanos.
Ahora de 20 años de edad, Yousafzai había pedido las autorizaciones que permitieran ir a la aldea de Mingora y Shangla, en el valle de Swat, donde el fondo que lleva su nombre construyó una escuela.
Hassan dijo que Yousafzai y su familia no tenían miedo a ir a Swat. "Estamos agradecidos al gobierno y al ejército por facilitar esta visita", dijo The Associated Press.
En octubre de 2012, cuando tenía 14 años, Yousafzai fue herida en la cabeza por un miliciano del Talibán que irrumpió en su ómnibus escolar y preguntó "¿Quién es Malala?".
Desde entonces Yousafzai repite constantemente que el Talibán, lejos de enmudecerla, ha amplificado su voz. Ha escrito un libro, hablado ante Naciones Unidas, creado un fondo para la construcción de escuelas y se ha reunido con refugiados.
El viernes, Yousafzai elogió al ejército paquistaní por proveedor de tratamiento médico oportuno. Dijo que su cirugía fue realizada por un cirujano del ejército en el "momento adecuado". El tratamiento postraumático fue en Gran Bretaña.
Dijo que no estaría en Pakistán ahora si no hubiera sido atendida rápidamente. Agregó que planea regresar definitivamente a Pakistán después de completar sus estudios en Gran Bretaña.
Niñas de su pueblo natal que ansiaban conocerla. Yousafzai se convirtió en la persona más joven en recibir el Premio Nobel de la Paz en 2014.
"Admiro a Malala porque se esfuerza por promover la educación de las niñas", dijo Amna Khan, de 12 años, al entrar a la escuela en Mingora.




