La organización Camina detalló que la intervención consistió en la pinta artística de más de 30 triángulos de diferentes colores sobre el arroyo vehícular, así como en la implementación de un cruce en diagonal con un tiempo semafórico exclusivo para peatones, por lo que hay un momento en donde todos los automóviles de todas direcciones permanecen parados, mientras el peatón puede cruzar en diagonal, ahorrando tiempo y esfuerzo.

Ciudad de México, 14 de octubre (SinEmbargo).– Las organizaciones Espacio Vital y Camina pintaron de colores y ampliaron en diagonal el paso peatonal en el cruce de Madero y Eje Central, ubicado en el Centro histórico de la Ciudad de México, como parte de una iniciativa en el marco del Abierto Mexicano de Diseño 2018.
En sus cuentas de Twitter, informaron que denominaron a este sitio como el #CruceLatino, debido a que es el paso peatonal con más caminantes de toda América Latina y porque la Torre Latinoamericana se encuentra en la esquina.
La iniciativa de pintar y ampliar en diagonal el paso de Eje Central con Madero fue de las organizaciones @EspacioVitalMx y @camina_mx en el marco del Abierto Mexicano de Diseño #AMD2018. La pintura se obtuvo gracias a @PinturasComex pic.twitter.com/Q30q2V5u31
— CAMINA Centro de Estudios de Movilidad Peatonal AC (@camina_mx) October 14, 2018
Camina detalló que la intervención consistió en la pinta artística de más de 30 triángulos de diferentes colores sobre el arroyo vehícular, así como en la implementación de un cruce en diagonal con un tiempo semafórico exclusivo para peatones, por lo que hay un momento en donde todos los automóviles de todas direcciones permanecen parados, mientras el peatón puede cruzar en diagonal, ahorrando tiempo y esfuerzo.
"El diseño nace de un entramado basado en triángulos, el triángulo representa la fuerza ciudadana, el gobierno y la iniciativa privada en cada uno de sus lados, los cuales son los pilares del desarrollo en la ciudades", subrayó el arquitecto Alejandro M. Jaime, de Espacio Vital.
Se implementó un cruce en diagonal con un tiempo semafórico exclusivo para peatones. Por lo que hay un momento en donde todos los vehículos de todas direcciones permanecen parados, mientras el peatón puede cruzar en diagonal, ahorrando tiempo y esfuerzo. Video vía @clinker pic.twitter.com/2REZZ6L7AW
— CAMINA Centro de Estudios de Movilidad Peatonal AC (@camina_mx) October 14, 2018
En varias ciudades del mundo se ha optado por diseñar pasos peatonales en diagonal. El más renombrado en el mundo es el famoso cruce de Shibuya en Tokyo, Japón, donde hasta más de 25 mil personas llegan a cruzar en una sola fase semafórica.
"Esto no sólo ahorra tiempo y esfuerzo al peatón, sino que hace que el cruce sea más seguro al no desesperar a los transeúntes con tiempos largos de espera, lo que reivindica al peatón como el actor principal de la movilidad”, destacó Yaz Viramontes, directora de Camina.
En varias ciudades del mundo se ha optado por diseñar pasos peatonales en diagonal. El más renombrado en el mundo es el famoso cruce de Shibuya en Tokyo, Japón. En donde hasta más de 25 mil personas llegan a cruzar en una sola fase semafórica. pic.twitter.com/bELVNM0Tc5
— CAMINA Centro de Estudios de Movilidad Peatonal AC (@camina_mx) October 14, 2018
"Las grandes aglomeraciones de peatones en este cruce de la capital mexicana motiva a carteristas a robar el patrimonio de los caminantes, por lo que al darle mayor espacio a los peatones se garantiza que la distancia entre personas sea mayor y, por lo tanto, disminuyan los robos", agregó.
Además, informaron que los resultados de la intervención se analizarán con las autoridades para ver si es posible hacer de este experimento una implementación permanente. A su vez, esperan inspirar a diseñar más cruces en diagonal con preferencia al peatón por más ciudades del país.
Por último, agradecieron el apoyo de las autoridades de la Ciudad de México, como la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) capitalina, la Agencia de Gestión Urbana y a la Secretaría de Movilidad (Semovi).
Camina es una organización formada por un equipo multidisciplinario comprometido con la mejora de entornos peatonales promoviendo estrategias que incentiven que más personas se trasladen a pie de forma segura, eficiente y cómoda, según se autodefine en su página de Internet.
Mientras que Espacio Vital funciona como un laboratorio que interactúa con la realidad del ecosistema urbano, con el objetivo de entender, medir y mejorar la vitalidad urbana. "Estudiamos los sistemas que operan en los diferentes contextos urbanos. Nuestro objeto de estudio son 'las relaciones entre las especies más que las especies en sí mismas'”, precisa en su portal.




