Hermosillo, 13 Sep. (Notimex).- Con una inversión de 75 millones de dólares inició hoy al poniente de esta capital la construcción de la primera etapa del parque de energía solar para brindar el servicio de alumbrado público a siete municipios de Sonora.
El presidente del Consorcio Integrador Sonora 80M, César Martín Rodríguez, explicó que la planta contará con celdas policristalinas que convertirán la energía solar en energía eléctrica, distribuidas en una superficie de 100 hectáreas.
En principio el parque generará 20 megawatts de energía, y al operar en su máxima capacidad se generarán 80 megawatts, que servirán para hacer funcionar el alumbrado público de las ciudades de Hermosillo, Álamos, Caborca, Etchojoa, Empalme, Guaymas y Santa Ana.
Esto garantiza que durante los próximos 25 años la energía del alumbrado público de las diversas ciudades sea limpia y renovable, sin emisiones de CO2 a la atmósfera, proveniente de la mejor fuente de energía que hay en Sonora que es el sol.
Refirió que en la etapa de construcción del parque se generarán 500 empleos directos, y durante su operación se contará con 30 espacios laborales permanentes.
El gobernador de Sonora, Guillermo Padrés Elías, y el alcalde de Hermosillo, Javier Gándara Magaña, colocaron la primera piedra que simboliza el inicio de la construcción de lo que será uno de los más grandes parques fotovoltaicos de México y el mundo.
El mandatario estatal destacó que Sonora tiene gran potencial para ser el gran productor de energía solar, ya que su situación geográfica es única en el país y contiene todas las condiciones necesarias para albergar este tipo de parques fotovoltaicos.




