"Les debería de dar vergüenza, deberían de ofrecer hasta disculpa, pero es tanta su ambición al dinero y su prepotencia y las malas costumbres, que enseñan el cobre defendiendo lo indefendible", dijo sobre quienes se oponen a la cancelación de estos instrumentos.
"Se están confiscando bienes", dijo el Presidente que es el argumento de la oposición, pero que con esto asumen que la Secretaría de Hacienda confisca los bienes de los fideicomisos. "Si es el mismo dinero del pueblo, lo que está haciendo es recogiendo ese dinero porque estaba siendo mal utilizado y porque había corrupción", explicó.
Ciudad de México, 14 de octubre (SinEmbargo).- Quienes defienden la permanencia de los fideicomisos, también defienden un régimen de corrupción, aseguró el Presidente Andrés Manuel López Obrador. "No había transparencia y, desde luego, se transferían fondos del presupuesto público, dinero de todo el pueblo, a grupos y a empresas, se subsidiaba a corporaciones que tienen muchos recursos, todo esto bajo el supuesto de que se fomentaba la ciencia y la tecnología", puntualizó.
En su conferencia de prensa matutina el mandatario mexicano expresó que la misma Auditoría Superior de la Federación (ASF) expresó la necesidad de transparentar el uso de esos fideicomisos que no tenían ningún control.
"Pronto vamos a tener ya terminado el trabajo de evaluación, el diagnóstico de cada uno de estos fideicomisos y les vamos a dar a conocer aquí, por eso están muy nerviosos, primero, tratando de oponerse", comunicó el Presidente.
El argumento que da la oposición, dijo el mandatario mexicano, es que "se están confiscando bienes", con lo que asumen que la Secretaría de Hacienda, que es la responsable del presupuesto público, confisca los bienes de los fideicomisos. "Si es el mismo dinero del pueblo, lo que está haciendo es recogiendo ese dinero porque estaba siendo mal utilizado y porque había corrupción", explicó.
"Les debería de dar vergüenza, deberían de ofrecer hasta disculpa, pero es tanta su ambición al dinero y su prepotencia y las malas costumbres, que enseñan el cobre defendiendo lo indefendible", dijo sobre quienes se oponen en los recintos legislativos a la cancelación de estos instrumentos económicos. "¿Qué pueden estar preocupados si deportistas, si artistas, si escritores, si investigadores están recibiendo apoyos? Los van a seguir recibiendo, no les va a faltar", aseguró.
Para el Presidente López Obrador los fideicomisos son un distintivo del neoliberalismo, porque se permitía el saqueo de los bienes nacionales y favorecer a una minoría.
Ayer investigadores, científicos y trabajadores de la Marina Mercante bloquearon esta mañana los accesos al Senado de la República para protestar en contra de la eliminación de los 109 fideicomisos.
Un día antes, el Secretario de Hacienda, Arturo Herrera, explicó que la eliminación de fideicomisos no pondrá en riesgo los recursos destinados a programas de cultura, ciencia, deporte o educación.
A través de un video, el funcionario federal detalló: “yo he venido insistiendo en cada oportunidad que he tenido que la desaparición de los fideicomisos no va a poner en riesgo un solo peso de los recursos que llegan a estos programas”. Reconoció que el tema amerita una explicación más a fondo, sobre todo para aquellos que no están familiarizados con él.
El Secretario explicó que existen dos maneras en las que el recurso público es destinado a los diversos programas: uno es a través del presupuesto que tiene una dependencia federal, que pasa por la Tesorería de la Federación y ésta se encarga de hacerla llegar al beneficiario. El otro mecanismo son precisamente los fideicomisos, es decir, la Tesofe mantiene el recurso a través de estos apoyos para cuando sean requeridos.
El funcionario destacó que la mayor parte de todo el gasto se ejecuta a través de la forma presupuestal, siendo los fideicomisos la menos empleada.




