Tapachula, Chis., 10 Oct. (Notimex).- El Consejo Regional de Damnificados del Stan advirtió que “existen riesgos de ingobernabilidad en la zona afectada por el huracán Stan en Chiapas”.
Lo anterior, “en virtud de que a siete años de la tragedia, miles de familias afectadas de las regiones Costa, Soconusco, Sierra y La Frailesca, aún esperan que se concluya la reconstrucción, a pesar del compromiso que hizo hace años el gobernador Juan Sabines Guerrero, de concluir esos trabajos en su sexenio”, advirtió.
En documento firmado por el dirigente de esa asociación civil, Carlos Tapia Ramírez, señaló que hay apoyos sin entregar a damnificados, viviendas a punto de colapsar porque no se hicieron las mejoras que se comprometió la extinta Secretaria del Medio Ambiente y Vivienda.
Se refirió a las deudas millonarias que ha solicitado el gobierno de Sabines Guerrero, que a decir de especialistas en economía ha colocado a Chiapas en el último al primer lugar en endeudamiento en tan solo cinco años.
De esas deudas, señaló que los fondos autorizados por el Congreso del Estado vía crédito para concluir la reconstrucción en la zona afectada por Stan, no se sabe a dónde fueron a parar.
Refirió que la Comisión de Seguimiento a la Reconstrucción de la XLIV Legislatura no cumplió con los propósitos para lo que fue creada, “ya que debieron informar el destino de dichos fondos del orden de los 5 mil millones de pesos”.
En un pliego petitorio y a nombre del Consejo Regional de los Damnificados de Stan, solicitó al gobernador electo de Chiapas, Manuel Velasco Coello, su intervención para dar seguimiento a la solución de la problemática que enfrentan miles de familias damnificadas aun no atendidas.
Asimismo, que la Legislatura local recién iniciada informe públicamente del destino de 5 mil millones de pesos que solicitó vía crédito bancario la administración que encabeza Juan Sabines Guerrero para concluir con la reconstrucción.
Además, concluir con la restauración de los fraccionamientos Vida Mejor, tarea que, asegura, dejó inconclusa la Secretaría del Medio Ambiente y Vivienda (SEMAVI), hoy responsabilidad de la Promotora de Vivienda (PROVICH).
También, continuar con la remodelación del malecón sobre la ribera del río Coatán –en Tapachula-, pasando por las colonias Las Américas, Xochimilco, Cuauhtémoc y Miguel de la Madrid, y erigir un monumento digno en los 41 municipios afectados por el meteoro Stan.
Asimismo, apoyo para la reapertura del Centro Comunitario Regional de Atención Integral a Damnificados y Prevención de Desastres, así como también concluir con la entrega de los apoyos pendientes a los damnificados de Stan.
En el caso de las autoridades federales, pidieron combatir a fondo con la impunidad y la corrupción, y por lo tanto ordene a la Procuraduría General de la República (PGR) consignar las averiguaciones previas interpuestas por los damnificados de Stan el 3 de abril de 2009 en contra de Pablo Salazar Mendiguchia.
Esto, expuso, “por la aplicación fraudulenta de los fondos para la reconstrucción y por faltantes de más de un mil millones de pesos, que se detectaron en las auditorías realizadas a esos trabajos”.
Además, que se finquen responsabilidades a Pablo Salazar por delitos de lesa humanidad.
Asimismo, que “se le juzgue con todo el peso de la ley, por dejar en la más infame orfandad social y económica a miles de familias damnificadas, que a más de siete años de la tragedia, aún están en espera de la ayuda prometida”, entre otros puntos.




