México, 22 Oct. (Notimex).- La expansión del Producto Interno Bruto (PIB) y del empleo ha favorecido el incremento del número de tarjetas de crédito (TDC) en el país, sin embargo su evolución reciente indica un crecimiento más pausado, considera BBVA Research.
En su estudio “Observatorio Bancario México” refiere que al segundo trimestre de 2012 el número total de TDC (titulares más adicionales) sumó 24.8 millones y el número total de TDC de personas físicas al corriente de sus pagos pasó de 12.2 millones en junio de 2009 a casi 15 millones en junio de 2012.
Al interior del segundo grupo casi se duplicó el número de TDC de clientes totaleros, el cual pasó de 3.2 millones en junio de 2009 a 6.1 millones en junio de 2012, agrega.
También, señala, se observa un mayor uso de las promociones de compras con pagos diferidos sin cargo de intereses, ya que en junio de 2009 éstas representaron 9.7 por ciento del saldo del crédito otorgado con TDC a personas físicas al corriente en sus pagos y en junio de 2012 el 16 por ciento.
Estos datos, subraya, “indican que la expansión del crédito al consumo mediante TDC que se ha observado desde el final de 2010, se está dando de una manera en la cual los clientes están buscando obtener ventajas de las TDC como medio de pago que como producto de crédito”.
Con base en estadísticas del Banco de México, BBVA Research detalla que en los dos primeros trimestres de 2012 el incremento del número de TDC fue sensiblemente más moderado del registrado del cuarto trimestre de 2010 al mismo periodo de 2011, y éste fue de 69.1 mil en promedio trimestral.
De ahí, señala, que las dos últimas observaciones trimestrales sugieren la posibilidad de que en 2011 haya terminado una fase de mayor dinamismo en la recuperación del número de TDC, y es posible que a partir de 2012 se esté presentando una etapa de expansión más moderada.
Esto, comenta, también se aprecia en la tasa de crecimiento anual del número total de TDC y de las Tarjetas Utilizadas y Cuentas con Tarjetas, toda vez que la tasa de crecimiento anual de segundo trimestre de 2012 del número Total de TDC fue de 6.7 por ciento, la cual fue menor a la tasa de crecimiento del trimestre anterior de 10.2 por ciento.
En su opinión, es posible que el menor dinamismo de las TDC bancarias persista debido a que si bien el PIB ha crecido después de la recesión de 2009, lo ha hecho a tasas decrecientes conforme la economía converge a su crecimiento potencial histórico (en 2010 creció 5.6, en 2011 3.9 y en 2012 BBVA Research estima que crezca 3.7 por ciento).
Refiere que otro factor que podría contribuir al crecimiento más moderado del crédito a través de TDC bancarias es la decisión de oferta de los bancos de expandir los créditos de nómina, los cuales han tenido una excelente aceptación.
Ese segmento de crédito ha estado creciendo a tasas altas desde 2011 y ha ganado participación con respecto a las TDC bancarias dentro del crédito al consumo, añadió.




