Los coloridos dominios del Zar Nicolás II; el imperio ruso visto como en los filtros de Instagram

02/11/2012 - 12:00 am

Si los usuarios de Instagram pudieran viajar a la Rusia de inicios del siglo XX las imágenes recogidas de dicha incursión serían muy parecidas a esto:

Las instantáneas saturadas son el trabajo del fotógrafo Sergei Prokudin-Gorskii, un pionero de la fotografía a color que trabajó sus imágenes mucho antes que la gran horda de "instagrameros" que ahora saturan las redes sociales.

Actualmente, el nombre del artista ruso vuelve a salira a la luz gracias a la más reciente publicación de Gestalten Press, llamada Nostalgia: The Russian Empire of Czar Nicholas, en donde –por primera vez en más de 60 años– las imágenes han sido restauradas después de que fueran adquiridas la biblioteca del Congreso de los Estados Unidos.

El libro es una colección de imágenes antiguas que recopilan escenas de la era zarista, que fueron tomadas en 1909. En una expedición que tomó seis años el fotógrafo fue un intento por documentar los límites del vasto imperio de Nicolás II. Un viaje que retrató personas y lugares a lo largo y ancho del territorio gobernado por el zar sin necesidad de un iPhone, sino una estorbosa cámara análoga.

Prokudin-Gorskii exploró diversas comunidades viajando en un tren que estaba equipado con un cuarto oscuro. En su viaje fotografió granjeros, ricos terratenientes y hasta emires que recorrían el país.

Para lograr los efectos de saturación excesiva, el fotógrafo utilizó tres filtros de color (azul, rojo y verde) y un método de exposición triple que sobreponía un color sobre una pantalla durante el revelado, No se trata del método más preciso para lograr una fotografía, pero las imperfecciones dejadas intencionalmente en las fotos terminadas crean efectos con los que, en la actualidad, cualquier usuario de Instagram gozaría creando.

 

Redacción/SinEmbargo

Redacción/SinEmbargo

Lo dice el reportero