Federación Holandesa de Futbol anima a futbolistas homosexuales a "salir del clóset" (VIDEO)

02/11/2012 - 5:13 am

Ciudad de México, 2 de nov (sinembargo.mx) - La Federación Holandesa de Fútbol (KNVB) lanzó una campaña contra la homofobia titulada "El futbol es para todos", cuyo eslogan dice "¿Gay? No hay nada extraño en ello". Este plan fue presentado el pasado mes de octubre en la conferencia internacional de la KNVB "Unidos contra la homofobia en el deporte en Holanda".

Con esta acción hacen un llamado a clubes y jugadores, no solo de Holanda, sino de todo el mundo, para promover la aceptación entre los futbolistas homosexuales: "Seamos sinceros: homosexuales o heterosexuales, realmente no importa, el fútbol es para todos", declaró en la conferencia el Presidente de la KNVB, Michael van Praag.

Uno de los puntos que aborda el Plan es que las personas deben aceptarse como son, ya sea su origen étnico, religión o preferencia sexual; cuando se aceptan se sienten bien consigo mismos y por ende tienen un mejor rendimiento en cualquier actividad que desempeñen. En el mismo documento, Louis van Gaal, Director Técnico del equipo holandés escribe: "La aceptación Gay en el futbol no debería ser un tema. Así como el origen y la religión no importan".

El video de la campaña "¿Gay? No hay nada extraño en ello", fue lanzado el 4 de agosto de 2012 en el programa FC Gay que se transmite por la BNN. En la grabación se representa al "futbolista de clóset" con un jugador disfrazado de armario que se desempeña con dificultad en el campo de juego.

"Quien sea gay debería decirlo, eso alivia. Los fans van a acostumbrarse pronto porque a ellos lo que les importa es el rendimiento del jugador, no su preferencia sexual", declaró Manuel Neuer, portero de la selección alemana, al declararse gay en 2011.

Al respecto, el ex jugador alemán Marcus Urban escribió en el Huffington Post: "El futbol es un deporte global, con seguidores del todo el mundo, esto implica mucho dinero. Los clubes pagan grandes cantidades para entrenar a jugadores jóvenes y talentosos, y ofrecen aun más para atraer a grandes nombres. Las compañías pagan millones en patrocinio y publicidad: clubes y jugadores se venden en todo el mundo.

La presión es enorme y el precio muy alto, lo sé porque lo pagué: 'soy futbolista, no puedo ser gay', solía repetirme a mí mismo. Renuncié a mi carrera en 1991, a pesar de ser un futbolista de la pequeña élite de jóvenes prometedores. Cada día me escondía, pretendiendo no ser diferente cuando estaba con mis compañeros, entrenadores, directivos , fans… Traté de controlar cada gesto, no tenía vida fuera más allá del futbol. Así que tuve que decidir entre el futbol o mi vida: elegí mi vida."

Redacción/SinEmbargo

Redacción/SinEmbargo

Lo dice el reportero