En sesión extraordinaria, el Consejo Técnico de la ENAH aprobó por votación que Castrejón Caballero se desempeñe como titular interino para este año.
Ciudad de México, 11 de enero (SinEmbargo).- El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) informó ayer por la tarde que el doctor José Luis Castrejón Caballero será el nuevo director interino de la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH) durante 2023.
En sesión extraordinaria, el Consejo Técnico de la ENAH aprobó por votación el planteamiento del director general del INAH, Diego Prieto Hernández, para que el Castrejón Caballero se desempeñe como titular interino de la institución educativa a partir del 16 de enero y por el resto del año.
Comunidad ENAH:
Les compartimos información sobre la designación del Dr. José Luis Castrejón Caballero como director interino de la ENAH.https://t.co/S7pJ3eu80A pic.twitter.com/IzxtAc3NZX— ENAH oficial (@ENAHoficial_dif) January 11, 2023
“La ENAH está más viva que nunca. Hoy reafirmamos nuestro compromiso de apoyar su fortalecimiento, continuidad y vida escolar autónoma”, declaró el titular del INAH al tomar protesta a José Luis Castrejón.
Castrejón Caballero es licenciado en Matemáticas por la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), con estudios de especialización en Estadística Aplicada por el Instituto de Investigaciones en Matemáticas Aplicadas y Sistemas. Además, cuenta con las maestrías en Estadística e Investigación de Operaciones, realizada en la UNAM, y en Antropología Física, en la ENAH. Asimismo, es doctor en Estudios de Población por El Colegio de México.
El INAH informa que esta tarde fue aceptada la propuesta para que el doctor José Luis Castrejón Caballero funja como director interino de la ENAH durante 2023.
Te invitamos a leer nuestro #boletin de prensa: https://t.co/dENmHopUuJ#VolverAVerte#INAHVirtual pic.twitter.com/POoCSejRhQ
— INAHmx (@INAHmx) January 11, 2023
Durante más de dos décadas se ha desempeñado como profesor de asignatura en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM y como profesor-investigador de tiempo completo, titular C, en la ENAH, impartiendo materias como Estadística Aplicada a las Ciencias Sociales, Bioestadística, Demografía, Análisis Cuantitativo y Antropología Demográfica, entre otras.
Al aceptar el cargo, Castrejón Caballero señaló que durante su gestión buscará cumplir con los compromisos que ya se tienen adquiridos, particularmente con motivo de las celebraciones por el 85 aniversario de la ENAH, así como colaborar en la búsqueda de mejores condiciones laborales para el personal académico y administrativo del centro de estudios.
Eligen al antropólogo José Luis Castrejón Caballero como director interino de la ENAH
🔹 En sesión extraordinaria, el Consejo Técnico de la escuela aprobó que funja como titular durante 2023, a partir del 15 de enero
🔗 https://t.co/8jdZYJgL9t pic.twitter.com/3yn86DTMEZ— Secretaría de Cultura (@cultura_mx) January 11, 2023
Asimismo, tendrá entre sus responsabilidades la organización del proceso de auscultación para elegir a la persona que dirigirá a la ENAH, para el periodo 2024-2027, de acuerdo con su reglamento y estatutos.
El pasado 23 de diciembre, la Secretaría de Cultura de México informó que Hilario Topete Lara presentó su renuncia como director de la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH), cargo que dejó a partir del pasado 31 de diciembre.

La renuncia se dio luego de un año de fuertes protestas por parte del estudiantado de la ENAH, quienes por medio de pintas, pancartas y consignas reclamaron el abandono en el que se encuentra sumergido este plantel educativo.
Estudiantes inconformes exigieron durante el 2022 la renuncia de Diego Prieto, director del INAH, un mayor presupuesto para la ENAH, certeza laboral para el personal y profesores contratados bajo el estatus de “personal eventual” y mejoras en las instalaciones.
Pese a que Diego Prieto aseguró que el personal eventual sí sería recontratado para 2022 y que no habría recortes en el presupuesto, no ha frenado la inconformidad.


