Madrid, 17 Nov (Notimex).- El embajador de Chile en España, Sergio Romero, visitó hoy la exposición “Mapuche, Semillas de Chile”, ubicada en la Casa de Iberoamérica de esta ciudad del sur de España, en el marco de la XXII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno.
Acompañado de una delegación de alcaldes, parlamentarios y jueces de la Corte Suprema y miembros del equipo de gobierno del Ayuntamiento de Cádiz, el diplomático recorrió la exposición con la representación del presidente de su país, Sebastián Piñera.
Esta exposición forma parte de las grandes muestras internacionales de carácter iberoamericano que se pueden visitar en la ciudad y está en consonancia con la designación de Cádiz como Capital Iberoamericana de la Cultura en el presente año 2012.
Procedente del Museo Chileno de Arte Precolombino, esta colección aglutina un total de 275 objetos patrimoniales, fotografías y material audiovisual que dan cuenta de la cosmovisión, cultura y arte mapuche.
Ha sido presentada en ciudades como Filadelfia, Nueva York, Sao Paulo, Venecia, Bogotá, Beijing, Varsovia y Helsinki, y llega ahora a Cádiz para sumarse a otras grandes exposiciones organizadas en esta ciudad durante este año.
“Mapuche, Semillas de Chile” está concebida con presencia del discurso mapuche sobre su propia historia y cultura, dando relevancia a hermosas expresiones de oratoria, poesía, cantos y oraciones que revisten sofisticados estilos y variedades.
Entre estos está el ül, destinado al canto; el weupin, a los relatos históricos y épicos; el nutram, a los cuentos; el tayül, a los cantos, entre otros.
Los cantos chamánicos y la oratoria de los hombres importantes son especialmente llamativos por su potencia y sin duda tienen valor universal.
Por otra parte, también se quiere rescatar la actual poesía mapuche, de honda raigambre étnica, cuyos cultores son jóvenes que proclaman la belleza y libertad que da la oralidad por sobre la escritura.
La exhibición se enmarca en el concepto Mapu: Hombres de la Tierra, que quiere reflejar el mundo mapuche mostrando su paisaje natural, que transcurre entre lagos y volcanes, en medio de la naturaleza exuberante de los bosques templados de Sudamérica.
Grandes fotografías tratarán de evocar este paisaje, mientras los textos ilustrarán la cosmología mapuche de su propio territorio: la forma como ellos conciben los espacios del mundo que habitan, estrechamente relacionada con lo sagrado.




