Salvador Guerrero Chiprés
Aburto, Colosio y el indulto
30/01/2024 - 12:03 am
"¿La verdad histórico-jurídica del asesinato puede ser constituida enteramente con instrumentos complementarios cuando han pasado casi tres décadas?"

A casi 30 años del asesinato de Luis Donaldo Colosio Murrieta, la autoría solitaria de Mario Aburto nuevamente se sujeta a debates judiciales y mediáticos. Ahora estará a discusión el aporte de evidencia a lo jurídicamente establecido y sentenciado al mismo tiempo que Luis Donaldo Colosio Riojas solicitó al Presidente Andrés Manuel López Obrador indultar al asesino confeso de su padre.
“Apelando la compasión del Presidente, yo diría que mejor indulte a Mario Aburto, que ponga un carpetazo final a este asunto y permita que tanto mi familia como México sanemos”, pidió el candidato de Movimiento Ciudadano al Senado de la República a López Obrador. El mandatario es el único facultado para conceder el indulto y es el primero ubicado por un segmento de la crítica como promotor de una discusión a la cual se le quiere atribuir propósito electoral.
Tres elementos resaltan de las declaraciones del alcalde de Monterrey: 1) la necesidad de las víctimas indirectas de un crimen de sanar y procesar el dolor; 2) la desconfianza en las capacidades investigativas de los encargados de la justicia de hace 30 años, y 3) el uso político con el cual se habría pretendido lucrar con la muerte de quien era el candidato con mayores posibilidades de suceder a Carlos Salinas de Gortari y uno de los principales activos de la narrativa priista.
La propuesta se presenta ante la petición de la Fiscalía General de la República de una orden de aprehensión contra Jorge Antonio Sánchez Ortega, agente del Cisen asignado a la seguridad del candidato priista, al cual considera el segundo tirador y quien habría sido apoyado por Genaro García Luna, entonces subdirector operativo de ese Centro de Investigación. Esta solicitud fue negada por un juez.
¿La verdad histórico-jurídica del asesinato puede ser constituida enteramente con instrumentos complementarios cuando han pasado casi tres décadas? ¿Hay algo más contundente que los vestigios de rodizonato de sodio encontrados en algún arma con calibre semejante a las ojivas que terminaron la vida de Colosio?
Investigué ese caso para La Jornada en 1994. Mientras no exista evidencia en contrario, Aburto Martínez solitariamente cometió el crimen.
Aquel convulso 1994, el año de la rebelión zapatista en Chiapas, del asesinato en septiembre del secretario general del PRI, José Francisco Ruiz Massieu, y el error de diciembre de Zedillo, tuve contacto directo con la familia de Aburto, en particular con la madre y su padre.
En mayo de ese año la acompañé a cruzar la frontera de Tijuana, en busca de asilo político en Estados Unidos y pude conocer más de la vida y pensamientos de su hijo.
Desde aquel 1994, las investigaciones han conducido al asesino solitario lo cual es perfectamente debatible hoy y siempre. ¿Conspiración entonces y ruido ahora, como sostiene Colosio Riojas? Evidencias.
MÁS EN Opinión
Álvaro Delgado Gómez
La Barredora barrió con Adán Augusto
""La caída política de Adán Augusto se debe a él: Nadie le dijo que pusiera la seguridad de los tabas..."
Óscar de la Borbolla
¿Cómo surgen las ideas que revolucionan el mundo?
""Las ideas son lo que nos ha dado ese lugar hegemónico que nos pone por encima de todas las especies..."
Gustavo de Hoyos Walther
La inteligencia artificial y el mundo del trabajo
""Según datos del FMI, entre el 40 y el 60 por ciento de los empleos en el mundo están expuestos a tr..."


