México, 7 Dic. (Notimex).- Una selección de textos que aparecieron en calendarios y almanaques entre 1822 y 1910 sobre personajes históricos, emblemáticos de dicha época, se reúnen en la publicación "Antología de la Independencia de México, formada de los almanaques, años nuevos, calendarios y guías de forasteros, 1822-1910".
El siglo XIX fue un periodo muy inestable políticamente, por lo que la labor de los editores tuvo altibajos en la década de los 40 de esa centuria, refiere la publicación de la investigadora Laura Herrera Serna, informó el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).
Mediante un comunicado, anotó que en las páginas de los calendarios, almanaques y otras publicaciones periódicas anuales se narraron, dibujaron o exaltaron los rasgos de quienes son considerados hoy día, héroes de la Independencia de México, como Iturbide, Hidalgo, Morelos o Matamoros.
El libro editado recientemente, se conforma de textos que aparecieron en varias de estas publicaciones anuales o de registro de los días, que aluden directamente a dichos personajes, precisó.
Herrera dedicó varios años al estudio de publicaciones periódicas anuales, con la intención de desentrañar cómo se construyó el panteón heroico alrededor de la guerra, y encontró biografías, efemérides, poesías, narraciones históricas y románticas, así como diálogos, discursos y géneros periodísticos.
La autora señaló que la antología también tiene una intención didáctica, que podría servirle a los profesores de historia, porque reúne lo que leía el pueblo en el siglo XIX y cómo se formó este imaginario de los héroes nacionales en México, desde 1822 hasta 1910.
Apuntó que la representación del Grito de Dolores ya aparecía en los grabados de calendarios de mediados del siglo XIX, en los cuáles se puede ver al cura Hidalgo en el balcón, con el estandarte y mientras toca la campana.
Otra imagen recurrente es la Virgen de Guadalupe, a quien se dedican poemas alusivos al 12 de diciembre, añadió la autora.
Precisó que para los años 40 del siglo XIX, centuria que fue muy inestable políticamente, por lo que la labor de los editores tuvo altibajos, se produjo el auge de la empresa editorial, aumentando el comercio y la importación de imprentas e insumos tipográficos.
Después de la invasión de 1847, la prensa se convirtió en una importante arma política, misma que también alcanzó a los impresos populares, por ello algunos calendarios tuvieron títulos, como el "Reaccionario", el "Liberal" o el "Católico", entre otros, explicó.
Algunos editores de la época, como Ignacio Cumplido, Mariano Galván, Martínez Hermosa y Martín Rivera, se asumieron como "tutores" del pueblo, por lo que los calendarios y almanaques fueron, además de instrumentos útiles para medir el tiempo y los ciclos lunares, eficaces vehículos para educar sobre lo que significaba ser parte de la identidad nacional después de la Independencia.
El tomo se conforma de 58 artículos y 30 ilustraciones, provenientes del rico acervo de almanaques, calendarios, guías de forasteros y años nuevos que posee el INAH, y que consta de mil 343 piezas. El criterio de selección fue que en su contenido abordaran el tema de la Independencia.




