México

"Esto no es liderazgo"

Ken Salazar critica de "arrogante" intento de Trump por renombrar al Golfo de México

29/01/2025 - 4:54 pm
México

El diplomático estadounidense Ken Salazar defendió la historia de México, al señalar el egoísmo de Donald Trump por cambiar el nombre del Golfo de México. 

Ciudad de México, 28 de enero (SinEmbargo).-  El exembajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, reapareció este miércoles en sus redes sociales para lanzar una dura crítica a la orden de cambiar el nombre del Golfo de México por Golfo de América.

Tras más de 20 días fuera del ojo público, el diplomático señaló la acción "egoísta y desvergonzada" del nuevo Presidente de su país, al destacar la "arrogante" medida de la Guardia Costera de Estados Unidos y Google para cambiar el nombre del territorio mexicano.

"El arrogante intento de Trump de borrar el nombre del Golfo de México, que tiene cuatro siglos de antigüedad, es una muestra de ignorancia y de un desprecio absoluto por la historia, por México y por las Américas. Esto no es liderazgo, es egoísmo desvergonzado", señaló Salazar.

Sheinbaum: "Sigue siendo Golfo de México"

Por su parte, la Presidenta Claudia Sheinbaum insistió en que el Golfo de México seguirá llamándose así, esto luego de que se diera a conocer que Google Maps adoptará el cambio de nombre a "Golfo de América" en Estados Unidos, tal y como ordenó el Presidente Donald Trump al inicio de su mandato.

"No especulemos más. Esto es lo que está firmado por el Presidente [Donald] Trump. Es como el tema del Mar de Cortés, que es territorio mexicano, y pues ¿por qué le vamos a dejar el nombre de Hernán Cortés? Nosotros tenemos una responsabilidad. Entonces ¿en qué nos basamos? Por eso siempre digo cabeza fría. En lo que se firmó, esto fue lo que se firmó, que es su plataforma continental. Eso es lo que firmó. El Golfo de México sigue siendo Golfo de México", declaró.

En su conferencia de prensa desde Palacio Nacional, la mandataria federal enseñó el decreto que el Presidente republicano firmó el pasado 20 de enero, cuando ocurrió su investidura. Previamente, Sheinbaum Pardo ya había comentado que el Golfo de México era una denominación reconocida por Naciones Unidas y que, en todo caso, el nuevo nombre se trataba de un cambio que sólo aplicaba a la plataforma continental de Estados Unidos.

Una semana después, luego de la investidura de Trump y la orden ejecutiva que firmó al respecto, Sheinbaum aclaró que esta modificación sólo será dentro de la plataforma continental de Estados Unidos, por lo que en el resto del mundo seguirá llamándose Golfo de México.

en Sinembargo al Aire

Lo dice el Reportero

Opinión

Opinión en video