La Plaza México informó que la prohibición de elementos fundamentales de la corrida de toros desvirtúa su esencia y tradición.
Ciudad de México, 14 de marzo (SinEmbargo).- Este viernes, la Plaza México advirtió que la propuesta del Gobierno de la Ciudad de México para prohibir las corridas de toros con violencia es una antesala a la desaparición tauromaquia dentro de la capital del país.
Por medio de un comunicado, destacó que la prohibición de elementos fundamentales de la corrida de toros, como la suerte suprema y el uso de instrumentos tradicionales, desvirtúa por completo su esencia. Aseveró que al eliminar estos aspectos, las corridas se transforman en un evento ajeno a su verdadera naturaleza, lo que significa su desaparición total desde otra perspectiva.
“Consideramos que dicho planteamiento encaminado a modificar los términos que por más de 500 años han sido parte de una expresión cultural de nuestra mexicanidad como lo es la tauromaquia, es una clara amenaza contra una de las tradiciones culturales más arraigadas en nuestro país", se lee en el boletín.

La Plaza de Toros México destacó que en las ciudades donde se ha decidido optar por estas transformaciones radicales sin ser consensuadas, ha implicado la desaparición de la tauromaquia y, contrario a lo que se busca, "implicarían la desaparición del toro de lidia".
Ante ello, hizo un llamado al Gobierno y Congreso de la Ciudad de México para abrir un diálogo con todos los actores involucrados en la tauromaquia, como ganaderos, toreros, novilleros, rejoneadores, empresarios taurinos, peñas, bibliotecas taurinas y especialistas en cirugía taurina.
“Cualquier reforma debe ser producto del diálogo y el consenso entre todos los actores involucrados", concluyó previo a la aprobación del dictamen de iniciativa ciudadana, el cual subirá al pleno el próximo martes 18 de marzo para su discusión.

Anteriormente, una encuesta de Enkoll reveló esta misma semana que el 75 por ciento de los capitalinos está en contra de las corridas de toros y un 54 por ciento se mantiene en esta misma opinión aún cuando no se hiciera daño a los animales.
La misma medición revela que el 66 por ciento de los habitantes de la CdMx pide que las corridas se prohíban, y un 55 por ciento está en desacuerdo en que sigan con "alguna regulación". Para el 72 por ciento se trata de un evento donde se maltrata y da muerte a los toros.
Pese al claro rechazo de la ciudadanía, la coalición México sin toreo ha aceptado esta modificación a la iniciativa ciudadana presentada en enero que, respaldada por 27 mil firmas, planteaba la prohibición de las corridas de toros. Ahora se propone "espectáculo taurino libre de violencia".
-Con información de Dulce Olvera




