Lluvias torrenciales dejan tres muertos en Tamaulipas y cientos de hogares inundados

29/03/2025 - 5:49 pm

La Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa) y la Guardia Nacional (GN) dieron a conocer que han brindado apoyo a mil 937 personas y remolcado 263 vehículos varados en vialidades que afectadas por las inundaciones.

Ciudad de México, 29 de marzo (SinEmbargo).- Las lluvias torrenciales en Reynosa, Tamaulipas, provocaron al menos tres muertes y dejaron a miles de personas atrapadas en techos o segundos pisos. La Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa) aplicó el Plan DNIII-E para auxiliar a la población. Cientos de hogares quedaron bajo el agua por las inundaciones.

De acuerdo con los reportes, una víctima de las inundaciones fue localizada este sábado sin vida. Su cuerpo apareció flotando en el canal Rodhe, a la altura de la colonia Voluntad y Trabajo, en Reynosa.

Testimonios indicaron que el canal Anzaldúas se desbordó por la mañana, cerca del ejido Palo Blanco, en los límites con Reynosa. El agua invadió la carretera federal Río Bravo-Reynosa y varios vehículos quedaron atrapados. Sólo los tractocamiones pudieron, con dificultad, atravesar la zona.

La Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa) y la Guardia Nacional (GN) informaron que han brindado apoyo a mil 937 personas y remolcado 263 vehículos varados en vialidades inundadas.

Tampoco los vuelos comerciales pudieron aterrizar en el aeropuerto, pues las condiciones meteorológicas siguieron siendo adversas. Por ello, fueron desviados al aeropuerto de Monterrey, Nuevo León.

En redes sociales se dispararon alertas de personas que buscan a sus familiares, ya que, debido a los cortes de energía eléctrica, sus familias perdieron el contacto con ellas. Se espera que muchas de estas personas se encuentren en refugios y puedan comunicarse pronto.

Esta tarde, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) informó que ya se reestableció el servicio de energía eléctrica en un 95 por ciento. Sólo 165 usuarios presentan un corte preventivo de suministro, y continúan los trabajos de reparación del alumbrado público.

Desde ayer y durante toda la noche, decenas de voluntarios con lanchas ingresaron a las zonas más afectadas por la inundación para socorrer a las familias que se encontraban atrapadas.

En conjunto con autoridades locales, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) dio a conocer que opera ocho equipos de bombeo para desalojar el agua acumulada. Hasta el momento, se han extraído 35 mil metros cúbicos.

Medios locales informaron que estudiantes del Cetis 71 pasaron la noche en una de las aulas, ya que la tormenta les impidió regresar a sus hogares.

Por otro lado, autoridades de Protección Civil señalaron que se está evaluando el daño en tres instalaciones médicas: el Hospital General de Zona 15 del IMSS, la Unidad de Medicina Familiar 33 del IMSS y el Hospital del ISSSTE. En el Hospital General de Zona 15 del IMSS se llevan a cabo trabajos de limpieza y sanitización para restablecer sus operaciones.

Redacción/SinEmbargo

Redacción/SinEmbargo

Lo dice el reportero