Autoridades del Edomex aseguran 21 propiedades lujosas presuntamente ligadas al narco

31/03/2025 - 5:01 pm

Autoridades del Edomex aseguraron 21 inmuebles usados por el narco. Había mansiones de lujo, animales exóticos y ranchos con más de 15 habitaciones.

Ciudad de México, 31 de marzo (SinEmbargo).- Elementos de seguridad del Estado de México aseguraron 21 inmuebles presuntamente utilizados por el crimen organizado, como resultado de la llamada Operación Bastión, que incluyó la participación de fuerzas federales y estatales.

La Fiscalía General de Justicia de la entidad (FGJEM) indicó que los cateos se realizaron en ranchos, bodegas y casas de seguridad localizadas en los municipios de Amatepec, Luvianos, Sultepec, Tejupilco, Temascaltepec y Tlatlaya.

Las investigaciones apuntaron a que estos sitios servían como refugios para integrantes de grupos delictivos, así como puntos de trasiego de drogas y centros de operaciones ilícitas.

El aseguramiento incluyó fincas de lujo con hasta 15 habitaciones, murales, cubiertos de plata y elementos decorativos ostentosos. También se encontraron caballos, vacas, gallos de pelea, y animales exóticos vivos y disecados en algunos de los inmuebles cateados.

La Fiscalía reveló que varias de estas propiedades fueron construidas de manera irregular en terrenos sin acreditación legal. Autoridades estatales señalaron que los predios fueron facilitados con permisos otorgados por ayuntamientos y políticos locales.

"Algunos de estos inmuebles estaban a nombre de políticos del Estado de México", afirmó el consultor en seguridad pública, David Saucedo.

Los operativos se ejecutaron con el apoyo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa), la Secretaría de Marina (Semar) y la Guardia Nacional (GN). Seis de las propiedades aseguradas estaban ubicadas en Amatepec, incluyendo los ranchos “Las Piñuelas”, “Monte Creación”, “Ajedrez”, “Calpa” y “Lalo”.

En Sultepec, las autoridades confiscaron siete inmuebles utilizados para el resguardo de drogas y la privación ilegal de personas.

Otras propiedades aseguradas se ubicaban en Ejido La Virgen, Las Trojes y El Coquillo, en distintas comunidades mexiquenses. La Fiscalía indicó que algunos de estos lugares eran utilizados por criminales en festividades locales y eventos con artistas reconocidos.

Este operativo responde a la estrategia del Gobierno estatal para desmantelar estructuras del crimen organizado en la región. Los propietarios de los inmuebles no pudieron comprobar la legalidad de los terrenos, según la información oficial.

El objetivo es debilitar las bases de operación de grupos delictivos mediante la incautación de sus bienes, explicaron las autoridades.

Finalmente, el Gobierno estatal insistió en que seguirá con operativos similares para combatir la delincuencia y el lavado de dinero en la entidad.

Redacción/SinEmbargo

Redacción/SinEmbargo

Lo dice el reportero