El Gobierno del Estado de México informó que logró establecer una serie de acuerdos con transportistas para evitar bloqueos en el Valle de México.
Ciudad de México, 2 de abril (SinEmbargo).- Las movilizaciones programadas por la Alianza de Transportistas, Comerciantes y Anexas de México (ACME), Alianza de Autotransportistas Autónomos de la República Mexicana (AAA) y el Corporativo IZGASA fueron canceladas luego de que representantes de estas organizaciones alcanzaran un acuerdo con el Gobierno del Estado de México (Edomex).
A través de un comunicado, la administración estatal informó que, tras una serie de negociaciones con transportistas, logró frenar las protestas que se llevarían a cabo este miércoles en distintos puntos del Valle de México con dirección al Zócalo capitalino. Esto con motivo de las persecuciones de las que han sido víctimas en la entidad.
En un inicio, los manifestantes tenían previsto bloquear las principales vialidades de la Ciudad de México y del Edomex, a fin de ser escuchados por las autoridades. Sin embargo, decidieron suspender sus acciones para entablar una mesa de diálogo y evitar afectaciones para millones de ciudadanos.
De acuerdo con el boletín, en las últimas semanas se realizaron diversas reuniones con las dependencias del Estado de México para brindar atención a las demandas y buscar soluciones apegadas a la Ley.
🚧#ÚLTIMAHORA
Se #cancela la #marcha #bloqueo de #transportistas del Estado de México a la Ciudad de México, para este 2 de abril, Secretaría de Gobernación dialoga con #Acme , #AAA #IZGASA @SEMOV_Edomex pic.twitter.com/XH1JPuF2xG— Mariana Hernández (@Mar_Hernandez_G) April 2, 2025
En dichas reuniones participó la Secretaría de Gobernación (Segob), la Secretaría General de Gobierno (SGG), la Secretaría de Movilidad (Semovi) y la Secretaría de Seguridad del Estado de México (SSEM), además de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM).
“El Gobierno del Estado de México, en coordinación con el Gobierno de México, logró evitar, mediante un diálogo directo, los bloqueos y las afectaciones a la movilidad de la ciudadanía por la marcha convocada este 2 de abril por organizaciones transportistas del nororiente de la entidad”, informó el Gobierno del Edomex.
En el boletín reiteró que la prioridad del Ejecutivo estatal es garantizar la seguridad, convivencia, y respeto a la libertad de expresión y manifestación, promoviendo un ambiente de respeto sin afectar a los ciudadanos.
¿Por qué las protestas de transportistas?
Previamente, los integrantes de ACME informaron que la movilización fue convocada luego de haber sido acusados por el Presidente Municipal de Tlalnepantla, Raciel Pérez, como presuntos responsables de agresiones en el municipio, así como de ser víctimas de abusos por parte de las autoridades mexiquenses.
‼️#ACME CANCELA MARCHA RUMBO A LA #CDMX‼️
Aunque la noche de este martes el gobierno de @delfinagomeza había anunciado la cancelación de la marcha por parte de ACME al llegar a un acuerdo, hoy desde temprana hora decenas de agremiados comenzaron a concentrarse amenazando con… pic.twitter.com/VOyloMNzIa
— Fernando Cruz (@FernandoCruzFr) April 2, 2025
Por estos motivos y tras haber realizado una votación entre los líderes de la organización, acordaron convocar a una marcha pacífica desde distintos puntos de encuentro con el objetivo de que la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo los escuche y conozca su versión.
¿Cuáles son sus peticiones?
Entre sus principales exigencias se encuentra el cese de represión contra trabajadores del sector y la fabricación de delitos que obstaculizan su crecimiento.
“Si hay algo en contra, pedimos que se nos llame para poder defendernos, pero no más detenciones injustas de nuestros miembros por supuestos delitos, cabe mencionar que esta campaña negra emprendida por el Presidente Municipal se ha financiado con recurso el pueblo y para el pueblo”, informó el ACME.




