Agresión con gas pimienta en concierto de El Gran Silencio se investiga en Manzanillo

05/05/2025 - 9:58 pm

Elementos de la Policía Municipal de Manzanillo agredieron con gas pimienta a un grupo de asistentes del concierto que ofreció el grupo El Gran Silencio, como parte de las actividades de las Fiestas de Mayo. El ayuntamiento ya investiga el caso.

Ciudad de México, 5 de mayo (SinEmbargo).- El Ayuntamiento de Manzanillo inició una carpeta de investigación tras los hechos ocurridos durante un concierto del grupo El Gran Silencio, en donde elementos de la Policía Municipal utilizaron gas pimienta contra un grupo de personas, entre quienes se encontraba el vocalista de la banda, Tony Hernández.

Los hechos ocurrieron la noche del sábado 3 de mayo, durante Feria de Manzanillo, como parte de las Fiestas de Mayo. En medio del concierto, varios jóvenes comenzaron a bailar slam, lo que provocó la intervención de agentes de seguridad, quienes intentaron detenerlos, pues pensaron que se trataba de un enfrentamiento entre esas personas.

En un video difundido en redes sociales se observa cómo uno de los oficiales rocía gas pimienta directamente hacia el grupo de jóvenes, aparentemente con la intención de disolver la multitud. Dicha acción generó molestias entre los presentes, particularmente en la zona próxima al escenario.

A raíz de ello, las autoridades del municipio informaron que al menos un elemento habría actuado de forma irregular, por lo que el incidente será objeto de análisis dentro de la investigación. Además, confirmó que las personas afectadas fueron atendidas de inmediato por servicios de emergencia, sin que se reportaran lesiones de gravedad.

Tras el hecho, el concierto fue suspendido por algunos minutos, pero más tarde continuó sin mayores contratiempos. En tanto, el Gobierno municipal aseguró que dará seguimiento al estado de salud de los afectados hasta que desaparezcan las molestias provocadas por el gas.

Por su parte, la Presidenta municipal, Rosi Bayardo Cabrera, reiteró a través de un comunicado su compromiso para que todas y todos los servidores públicos municipales actúen siempre respetando los derechos humanos y protegiendo la dignidad de todas las personas, y que en su Gobierno no hay tolerancia al uso desproporcionado de la fuerza pública.

En reacción a lo ocurrido, Tony Hernández, vocalista de El Gran Silencio, expresó en redes sociales que tanto él como algunos integrantes de la agrupación resultaron afectados por el gas, presentando síntomas como irritación ocular y náuseas. En la misma publicación, denunció que en el público había menores de edad cuando ocurrió el ataque.

"Criterio bofo el de los polis del evento. Tuve que vomitar el gas y parar el show por un rato”, escribió Hernández ante el actuar de los policías.

A pesar del incidente, Hernández agradeció al público por permanecer en el evento una vez que se reanudó. Sin embargo, hizo un llamado a evitar este tipo de situaciones en eventos futuros: "Muchísimas gracias querida gente de Manzanillo, ahora sí que fue una noche inolvidable”, concluyó.

Redacción/SinEmbargo

Redacción/SinEmbargo

Lo dice el reportero