Los presidentes de la Cámara de Diputados, Sergio Gutiérrez Luna, y del Senado de la República, Gerardo Fernández Noroña, solicitaron al Instituto Nacional Electoral (INE) la cancelación de registros de candidaturas a cargos judiciales para el proceso electoral del 1 de junio.
Ciudad de México, 8 de mayo (SinEmbargo).- Parece una ironía, pero es verdad que por lo menos 14 de los 18 candidatos a funcionarios judiciales impugnados por el Poder Legislativo ante el Instituto Nacional Electoral (INE), el pasado domingo 4 de mayo del 2025, son responsabilidad del Senado de la República, pese a que los mismos legisladores argumentan en su contra que no cumplen con el requisito constitucional de “gozar de buena reputación”, por estar vinculados a investigaciones penales federales vigentes, incluyendo delitos graves como abuso sexual, peculado, amenazas, lesiones y delincuencia organizada.
De los 18 candidatos que senadores y diputados señalan por faltas graves y de los cuales se pidió al INE que cancelara sus registros, dos fueron respaldados por el Poder Judicial y otros dos por el Poder Ejecutivo (Presidencia de la República). De los restantes ocho candidatos impugnados porque no cumplieron con el requisito de tener un mínimo de calificación promedio de 8, fueron siete los postulados por el Poder Ejecutivo y uno más por el Poder Legislativo. Aunque seis de ellos se quedaron a unas décimas de punto de llegar al 8 de promedio.
El pasado domingo 4 de mayo del 2025, en un comunicado oficial, el Poder Legislativo de la federación informó que los presidentes de la Cámara de Diputados, Sergio Gutiérrez Luna, y del Senado de la República, José Gerardo Rodolfo Fernández Noroña, solicitaron formalmente al Instituto Nacional Electoral (INE) la cancelación del registro de candidaturas a cargos judiciales en el actual proceso electoral extraordinario 2024-2025. Consideraron que 18 personas que estarán en las boletas en los comicios para renovar el Poder Judicial el primer domingo de junio del 2025 no cumplen con el requisito constitucional de gozar de buena reputación y 8 candidaturas más no cumplen con el promedio general de calificación mínima de 8 de promedio.
Sin embargo, habría que señalar que en la Fracción Cuarta, Párrafo Cuarto, del Artículo 96 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos se advierte, con toda claridad, que es responsabilidad del Senado de la República incorporar a la lista de aspirantes a los Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito, que estando en funciones, tengan interés en participar como candidatos en los comicios del primero de junio del 2025.
El referido párrafo dice textual: “El Senado incorporará a los listados que remita al Instituto Nacional Electoral a las personas que se encuentren en funciones en los cargos señalados en el párrafo anterior [Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito] al cierre de la convocatoria respectiva, excepto cuando manifiesten la declinación de su candidatura dentro de los treinta días posteriores a su publicación o sean postuladas para un cargo o circuito judicial diverso”.


LOS 18 IMPUGNADOS
¿Quiénes son los candidatos impugnados que senadores y diputadron solicitaron les fueran canceladas sus candidaturas y quiénes los postularon?
EN FUNCIONES. Arturo César Morales Ramírez, magistrado en funciones y candidato a permanecer en su cargo de magistrado en el Primer Circuito, correspondiente a la Ciudad de México. Senadores y diputados le objetan por estar imputado por el delito de delincuencia organizada en la hipótesis de delitos contra la salud, en la averiguación previa PGR/SIEDO/UEIDCS/050/2007.
EN FUNCIONES Y PODER JUDICIAL. Alejandro Tlacuahuac Zitlalpopoca magistrado en funciones en el Tribunal Colegiado del Sexto Circuito, correspondiente al estado de Puebla. Fue impugnado por diputados y senadores pues está imputado por el presunto delito de abuso sexual en la carpeta de investigación FED/FEVIMTRA/FEIDHVM-PUE/0000623/2024.
PODER LEGISLATIVO. Leopoldo Javier Chávez Vargas, candidato a Juez de Distrito en Materia Mixta en el Vigésimo Quinto Circuito Judicial del estado de Durango. Diputados y senadores le señalan de haber estado preso casi seis años en en Estados Unidos por tráfico de metanfetamina.
PODER LEGISLATIVO. Andrés Montoya García candidato a magistrado del Tribunal Colegiado de Apelación del Quinto Circuito Judicial con residencia en Sonora. Se le atribuye responsabilidad en la desaparición del periodista Alfredo Jiménez Mota, ocurrida el 2 de abril de 2005.
PODER JUDICIAL. Edgar Agustín Rodríguez Beiza es candidato a magistrado de Tribunal Colegiado en el Primer Circuito de la Ciudad de México. Es objetado por diputados y senadores pues en 2017 una de sus alumnas en el Centro de Estudios Superiores en Ciencias Jurídicas y Criminológicas en Ciudad de México lo denunció por abuso sexual, lo que condujo a su vinculación a proceso. El proceso concluyó sin que se resolviera el asunto de fonfo pues la víctima le otorgó el perdon el 26 de marzo de 2019, según cita información de la plataforma digital Animal Político el 14 de julio del 2022.
PODER LEGISLATIVO. Francisco Herrera Franco es candidato a Juez de Distrito en Materia Penal por el Undécimo Circuito Judicial que corresponde al estado de Michoacán. Se impugna su candidatura por estar presuntamente vinculado con la delincuencia organizada e implicado en el asesinato de dos periodistas en Michoacán: Roberto Toledo y Armando Linares.
PODER LEGISLATIVO. Francisco Martín Hernández Zaragoza es candidatura a magistrado de Tribunal Colegiado en el Tercer Circuito en materia penal, con sede en Jalisco. Se objeta su candidatura pues siendo Juez de Distrito fue acusado de presunto abuso sexual, en agravio de diversas personas, sancionado y destituido por el Consejo de la Judicatura en febrero del 2015
PODER JUDICIAL. Marco Angel Antonio Villegas Cortés, aspirante a juez de distrito en materia Mixta del Séptimo Circuito de Veracruz, se solicitó la anulación de su candidatura por estar implicado en una carpeta de investigación por amenazas y lesiones en contra de una mujer, en la carpeta de investigación FED/FEVIMTRA/FEIDHVM-PUE/0000623/2024
EN FUNCIONES. Noel Castro Melgar, actualmente en funciones, es candidato para permanecer en el cargo de juez de distrito por el Primer Circuito de Ciudad de México. Diputados y senadores piden la anulación de su candidatura por estar imputado por el presunto delito de peculado y abuso sexual, en la carpeta de investigación FED/BC/ENS/0001655/2024.
EN FUNCIONES. Enrique Hernández Miranda actualmente es Juez de Distrito en Materia Penal del Quinto Circuito Judicial correspondiente al estado de Sonora y pretende permanecer en el cargo. Se le señala por haber omitido, indebidamente, imponer medidas cautelares a imputado de delincuencia organizada, en 2024, en el caso de Juvenal Jiménez, alias "El Padrino", presunto líder de una red internacional de trata de personas.
EN FUNCIONES. Conrado Alcalá Romo, es Juez de Distrito en Materia Penal del Tercer Circuito Judicial correspondiente a Jalisco y candidato a permanecer en el cargo. Diputados y senadores le señalan de que, en forma idebida, en 2023 dejó sin efecto un auto de formal prisión y ordenó reponer el procedimiento en contra de Héctor Palma Salazar, alias “El Güero Palma”, fundador del Cártel de Sinaloa.
PODER EJECUTIVO. María de Jesús López Guzmán, candidata a juez penal en el Vigésimo Circuito Judicial correspondiente al estado de Chiapas. Su candidatura es objetada por señalamientos de que fungió como abogada defensora del procesado A.A.R, a quien se le imputó el delito de delincuencia organizada en la hipótesis de secuestro, en la averiguación previa PGR/SIEDO/UEIDMS/318/2014 radicada como causa penal 057/2014.
PODER EJECUTIVO. Fernando Escamilla Villarreal, candidato a juez de Distrito en Materia Penal del Cuarto Circuito Judicial correspondiente al estado de Nuevo León. Se pide la anulación de su candidatura pues ha sido abogado defensor de personas imputadas de pertenecer a delincuencia organizada, como el narcotraficante y exlíder de Los Zetas, Miguel Ángel Treviño Morales.
PODER LEGISLATIVO. Jesús Humberto Padilla Briones, candidato a juez de distrito en Materia Penal, por el Cuarto Circuito Judicial correspondiente al estado de Nuevo León. Al objetar su candidatura diputados y senadores advierten que fue puesto a disposición de la autoridad judicial luego de ser detenido por portación de arma de fuego y delitos contra la salud.
EN FUNCIONES-PODER JUDICIAL. Diana Montserrat Partida Aramburo, Juez de Distrito en Materia Penal en el Primer Circuito Judicial de la Ciudad de México, y candidata a permanecer en el cargo. Cuestionada por haber ordenado indebidamente la liberación de personas presuntamente vinculadas a la delincuencia organizada, como Marcelino Ticante Castro, “El Fantasma”, presunto jefe de seguridad de Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera.
EN FUNCIONES. Julio Veredín Sena Velázquez, juez en funciones y candidato a juez de distrito en materia penal del Primer Circuito Judicial correspondiente a la Ciudad de México. Se le señala de haber otorgado indebidamente, en el 2019, una suspensión que impidió la extradición del narcotraficante Rafael Caro Quintero, fundador del Cártel de Guadalajara.
EN FUNCIONES. Aníbal Castro Borbón juez en funciones, que busca permanecer en su cargo como Juez de Distrito en Materia Penal del Quinto Circuito Judicial, correspondiente al estado de Sonora. Se le señala de que en septiembre del 2024 dictó sentencia absolutoria a Isidro “N”, sujeto presuntamente vinculado a la delincuencia organizada.
EN FUNCIONES. Jesús Karina Almada Rábago, actualmente en funciones, pretende permanecer como Juez de Distrito en el Quinto Circuito Judicial correspondiente al estado de Sonora. Se objeta su candidatura porque se le señala de haber sido abogada defensora del procesado D.M.L, a quien se le relacionó con el Cartel de Sinaloa por los delitos de delincuencia organizada, secuestro, contra la salud, posesión de armas y cartuchos de uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea, en la averiguación previa PGR/SIEDO/UEIDMS/369/2013.
LOS MAL CALIFICADOS
Entre los requisitos que establece el Artículo 97 de la Constitución General de la República, para aspirar a ser candidato a Magistrad de Circuito o Juez de Distrito está el que se debe contar, el día de la publicación de la convocatoria, con título de licenciatura en derecho expedido legalmente y haber obtenido un promedio general de calificación de cuando menos ocho puntos o su equivalente y de nueve puntos o equivalente en las materias del derecho relacionadas con el cargo al que se postula en la licenciatura, especialidad, maestría o doctorado.


¿Quiénes postularon a los candidatos que no cumplen con el requisito de tener n promedio mínimo de 8 de calificación?
PODER EJECUTIVO. Arturo Manuel Fernández Abúndiz, candidato a magistrado en el Décimo Segundo Circuito Judicial correspondiente a Sinaloa, pues tuvo promedio de 7.93 de calificación.
PODER EJECUTIVO. Elva Regina Jiménez Castillo, aspirante a magistrada electoral para la Sala Regional Guadalajara, con promedio de 7.9 de calificación
PODER EJECUTIVO. Juan Hernández Rodríguez, candidato a magistrado de Circuito por el Décimo Circuito Judicial correspondiente a Tabasco. Se le reconoce un promedio de 7.84 de calificación.
PODER EJECUTIVO. Raúl Miguel Gaspar Pech Martínez, candidato a Juez de Distrito por el Vigésimo Séptimo Circuito Judicial con sede en Quintana Roo. Tiene un promedio de 7.69 de calificación.
PODER EJECUTIVO. Joaquín Flores Ruiz, candidato a Juez de Distrito por el Vigésimo Tercer Circuito Judicial, correspondiente a Zacatecas. Se le reconoce un promedio de 7.6 de Calificación.
PODER EJECUTIVO. Porfirio Aldana Mota, candidato a juez de distrito por el Séptimo Circuito Judicial correspondiente al Estado de Veracruz. Tiene un promedio de 7.19 de calificación.
PODER EJECUTIVO. Alejandra Ramírez de la Vega, candidata a juez de distrito por el Segundo Circuito Judicial correspondiente al Estado de México. Se le reconoce un promedio de 7 de calificación.
PODER LEGISLATIVO. Mario Alberto Parada Cerón, candidato a juez de distrito por el Segundo Circuito Judicial correspondiente al Estado de México. Se le reconoce un promedio de 7.7 de calificación













