El tercer recorte consecutivo de 50 puntos base del Banxico fija la tasa de interés en 8.50 por ciento, lo que busca equilibrar la inflación y el crecimiento económico.
Ciudad de México, 15 de mayo (SinEmbargo).- El Banco de México (Banxico) anunció este jueves un recorte de 50 puntos base en su tasa de interés de referencia, que la reduce de 9.00 a 8.50 por ciento, con efectos a partir del 16 de mayo.
La decisión, tomada por unanimidad por los cinco miembros de la Junta de Gobierno, marca el tercer ajuste consecutivo de esta magnitud, algo que no ocurría desde agosto de 2020, cuando la economía enfrentó la crisis derivada de la pandemia de la COVID-19.
"Con la presencia de todos sus miembros, la Junta de Gobierno del Banco de México decidió por unanimidad disminuir la Tasa de Interés Interbancaria a un día, a un nivel de 8.50 por ciento con efectos a partir del 16 de mayo de 2025", se lee en el comunicado.
Tanto la inflación general como la subyacente se ubicaron en 3.93% en abril. La inflación del componente subyacente acumuló ocho meses consecutivos por debajo de 4%, aunque se incrementó en el margen. https://t.co/4OkpypYMYa
— Banco de México (@Banxico) May 15, 2025
El mensaje del Banxico señala que la actividad económica global mostró una expansión menor en el primer trimestre de 2025, con revisiones a la baja en las perspectivas económicas de Estados Unidos.
En México, la economía presentó un crecimiento trimestral de 0.2 por ciento, luego de una contracción en el trimestre previo, lo que refleja un entorno de incertidumbre y tensiones comerciales.
En cuanto a la inflación, la general y la subyacente se ubicaron en 3.93 por ciento en abril, con la subyacente acumulando ocho meses consecutivos por debajo del cuatro por ciento, aunque con un ligero aumento reciente.
Los pronósticos de inflación se ajustaron al alza en el corto plazo, en buena medida debido a un incremento mayor al anticipado en la inflación de las mercancías. Se continúa esperando que la inflación general converja a la meta en el tercer trimestre de 2026. pic.twitter.com/xbrX6JsVvz
— Banco de México (@Banxico) May 15, 2025
Banxico ajustó al alza sus pronósticos de inflación para el corto plazo, debido a presiones inesperadas en los precios de las mercancías, pero mantiene la expectativa de que la inflación converja a la meta del tres por ciento en el tercer trimestre de 2026.
"Los pronósticos de inflación se ajustaron al alza en el corto plazo, en buena medida debido a un incremento mayor al anticipado en la inflación de las mercancías", sostuvo.




