Fuerzas federales desarticularon este jueves a una célula criminal ligada a Los Chapitos en Culiacán, Sinaloa, donde fue detenido su líder junto a otros tres criminales del mismo bando.
Ciudad de México, 29 de mayo (SinEmbargo).- Autoridades federales detuvieron este jueves a Moisés Bernabé Barraza Acosta, alias "El Berna" o "Chupón", líder de una célula criminal ligada a "Los Chapitos", del Cártel de Sinaloa, junto a otras tres personas, informó la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).
El operativo estuvo encabezado por elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Secretaría de Marina (Semar), Guardia Nacional (GN), Fiscalía General de la República (FGR) y la SSPC.
En un comunicado, la SSPC destacó que la detención de las cuatro personas se logró en un recorrido en colonia Renato Vega Alvarado, del municipio de Culiacán, donde efectivos de seguridad observaron a un vehículo color blanco que realizó acciones evasivas al percatarse de la presencia de las autoridades, por lo que le dieron alcance y le marcaron el alto.
En #Sinaloa, autoridades federales desarticulan una célula delictiva vinculada con homicidios y venta de droga. https://t.co/UTBeTuvGcm pic.twitter.com/lwxejlPIPZ
— Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (@SSPCMexico) May 29, 2025
Al revisar la información del vehículo, los elementos verificaron que contaba con reporte de robo vigente, por lo que detuvieron a los tripulantes, entre ellos, a Bernabé “N”, líder de una célula delictiva relacionada con homicidios y venta de narcóticos, quien se encontraba acompañado de tres hombres que formaban parte del mismo grupo.
Durante una inspección a dicho vehículo se localizaron cuatro armas largas ocultas, cuatro chalecos balísticos, 18 cargadores, una cubeta con dispositivos ponchallantas y cinco celulares. Entre las armas destacaba una submetralladora de fabricación Belga.
Por lo anterior, a los cuatro hombres detenidos se les informaron sus derechos de Ley y, junto con lo asegurado, fueron puestos a disposición del agente del Ministerio Público correspondiente, quien determinará su situación jurídica.

El Gabinete de Seguridad refrendó su compromiso de trabajar en coordinación para seguir avanzando en la construcción de la paz dentro de la entidad y el país.




