El titular de la SEP, Mario Delgado, pidió a padres y madres de familia que consulten los diagnósticos de salud de los estudiantes que han sido revisados en las primarias públicas del país y que requieren atención médica por sobrepeso, lentes o revisión bucal.
Ciudad de México, 8 de diciembre (SinEmbargo).– El Gobierno de México envió un mensaje a los padres y madres de familia de estudiantes de todas las entidades de la república, para que lleven a sus hijas y hijos a consulta médica si así lo requieren, de acuerdo con el diagnóstico que realizaron diferentes dependencias al visitar todas las escuelas públicas del país para revisar su estado de salud en tres aspectos: nutricional, bucal y visual.
"Insistimos a los padres y madres de familia que lleven a sus hijos las citas", pidió Mario Delgado, Secretario de Educación Pública (SEP) durante la conferencia matutina de la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo. "Les insistimos: atiendan las recomendaciones para los estudiantes".
"Lo más importante es cerrar el ciclo: la detección se hace por parte del Gobierno de México Ahora necesitamos el apoyo de las familias para lograr la generación más saludable, más fuerte y más feliz de la historia", convocó Delgado.

Y es que Delgado reveló que el rezago se da no en el diagnóstico de los estudiantes con respecto a su estado de salud, sino con los padres y madres de familia, que no han acudido con sus hijas y hijos a la consulta médica. Se trata de millones de estudiantes que no han recibido la atención médica y la necesitan.
Hasta ahora, 5 de cada 10 estudiantes que han sido evaluados en las primarias públicas del país requieren atención por su estado nutricional, ya sea por sobrepeso o algún tipo de obesidad. Sin embargo, de los casi 3 millones 827 mil alumnos y alumnas por atender, apenas han asistido a su cita en las clínicas de salud el 7.2 por ciento, es decir, 275 mil 126 niños y niñas.
Las cifras son aún más alarmantes con respecto a la higiene bucal, donde se identifican caries o posibles caries, así como otras afectaciones tempranas. Apenas el 4.3 por ciento de los estudiantes que requieren la atención médica han asistido. Eso quiere decir que se han completado casi 197 mil citas de casi 4.6 millones de estudiantes que requieren atención de salud.
Los números bajan aún más con respecto a la atención de la salud visual de los estudiantes de primaria: es decir, aquellos que son candidatos a usar lentes. Apenas el 3.3 por ciento de los padres y madres de familia han agendado y asistido a una cita para una segunda revisión en las clínicas. Es decir, 100 mil alumnos y alumnas ya cumplieron con este paso, cuando hay más de 3 millones de diagnósticos.

"Mamá, Papá: acude con tus hijas e hijos a las clínicas y centros de salud para su atención", exhortó la SEP.
¿Cómo descargar el diagnóstico de salud de los niñxs?
Si la escuela de tu hija o hijo ya fue visitada por una brigada, descarga el Informe a través de diversos medios:
- Desde el correo electrónico que registraste en el Consentimiento Informado.
- Por mensaje SMS desde tu celular registrado en el Consentimiento Informado.
- Mediante la plataforma: resultados.vidasaludable.sep.gob.mx
¿Cómo va el programa Vive saludable, vive feliz?
En febrero, la Presidenta Claudia Sheinbaum anunció el arranque de "Vive Saludable, Vive Feliz", estrategia que se implementa a nivel nacional en las escuelas primarias públicas con el objetivo de atender la salud de niñas y niños mediante el fomento de una alimentación saludable, la práctica de actividades físicas y otras acciones.
De acuerdo con el titular de la SEP, Mario Delgado, hasta principios de diciembre se han valorado ya a 7 millones 653 mil 574 estudiantes." Tenemos ya su expediente digital, de salud escolar. Fueron estudiantes valorados por las enfermeras del IMSS en un recorrido que se hace escuela por escuela de las primarias públicas", precisó.

La meta para el ciclo escolar 2025-2026 son 11.2 millones de estudiantes, de los cuales han sido evaluados más de la mitad. Hasta ahora, han sido valoradas 60 mil escuelas primarias públicas en todo el país, el 68 por ciento de la meta, donde participan 8 mil 118 brigadistas, principalmente enfermeras del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el IMSS-Bienestar, la Secretaría de Salud federal y locales, los sistemas para el Desarrollo Integral de la Familia (DIFs) y las secretarías de educación estatales y federal.
"Esta semana terminan cinco estados: Tlaxcala, Veracruz, Puebla, Chiapas y Morelos, que terminan antes de lo planeado", explicó Delgado.
Con avance mayor al 80 por ciento de la meta son 10 entidades: Guanajuato, Aguascalientes, Hidalgo, Nayarit, Nuevo León, San Luis Potosí, Ciudad de México, Querétaro, Estado de México y Coahuila. Quienes van entre 60 y 79 por ciento de avances: Tabasco, Zacatecas, Tamaulipas, Baja California; Durango, Jalisco, Sinaloa, Yucatán, Sonora, Chihuahua, Baja California Sur, Colima y Campeche.
Por último, los estados más atrasados son Quintana Roo, Michoacán, Oaxaca y Guerrero. "Van a ser todas las escuelas visitadas, como nos lo propusimos, en este ciclo escolar", se comprometió el titular de la SEP.




