Madrid, 14 Ene (Notimex).- La Audiencia Nacional española aprobó la extradición de la mexicana Luz del Carmen Solares de la Rosa, detenida en marzo del año pasado en Madrid, como responsable del asesinato del general del ejército en México, Jorge Juárez Loera.
Fuentes del Ministerio español de Justicia confirmaron lo anterior y señalaron que aún falta la ratificación del Consejo de Ministros del gobierno español, pero Solares de la Rosa podría será extraditada en un plazo de unos dos meses.
La detención fue resultado del trabajo del Sistema de Agregadurías de la Procuraduría General de México (PGR) en el extranjero, en coordinación con el Grupo de Localización de Fugitivos de la Comisaría General de Policía Judicial del Cuerpo Nacional de Policía de España.
Solares de la Rosa, quien estaba en España como fugitiva, cuenta con una orden de aprehensión librada dentro de la causa penal número 303/2011 por el Juzgado de Control y Juicios Orales en Tlalnepantla, Estado de México, por su probable responsabilidad en la comisión del delito de homicidio calificado.
Los hechos por los que Solares de la Rosa era buscada, datan de mayo de 2011 y se produjeron en la localidad de Naucalpan, Estado de México (entidad vecina del Distrito Federal).
El 21 de mayo de 2011, en Circuito del Parque en su intersección con Periférico Boulevard Manuel Ávila Camacho, en la Colonia Satélite, Estado de México, se cometió el homicidio del general Jorge Juárez Loera, de 65 años.
De las investigaciones se desprendió que la ahora detenida contrató a Antonio Martínez Torrijos, de 49 años, para que le consiguiera a alguien que matara al general, pagándole la cantidad de cincuenta mil pesos mexicanos (unos tres mil 956 dólares).
Martínez Torrijos contrató a su vez, para realizar el homicidio, a Isais Aaron García Estrada, conocido por el alias de "El Pantera", de 40 años; Erick Edgar Hernández Ascencio, de 30 años, y Arturo Ramírez Lora, alias "El Chino" de 35.
La mexicana detenida mantenía una relación sentimental con Juárez Loera, así como de carácter profesional, al estar vinculada a una empresa proveedora de uniformes militares. Entre ambos existía una deuda de unos 10 millones de pesos (alrededor de 791 mil dólares).
El general asesinado, que ocupaba el tercer puesto del escalafón militar, se había jubilado el 1 de mayo de 2011 y había ocupado puestos de importancia en la Secretaría de la Defensa Nacional en México.
Fuentes del Ministerio español de Justicia dieron a conocer que con fecha 5 de noviembre de 2012, la representación legal de Solares de la Rosa, presentó un recurso de súplica, en contra del auto judicial que concedía su extradición a México.
La Embajada de México en España presentó ante el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación de España, la Nota Verbal N 0004117, de fecha 10 de diciembre de 2012, una nueva orden de aprehensión al Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación del Reino de España.
Finalmente, el Pleno de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional de España, emitió el Auto 74/2012m de fecha 14 de enero de 2013, el cual en su parte dispositiva, acuerda desestimar el recurso de súplica interpuesto por la defensa de Solares de la Rosa.
De esta manera, se confirmó el auto judicial de fecha 30 de octubre de 2012, el cual acordó la extradición de la ciudadana mexicana.




