Ciudad de México, 24 de ene (SinEmbargo).- La predicción de tendencias juega un papel importante en nuestra sociedad actual, desde marcar patrones de enfermedades, climáticos hasta terrenos aparentemente más banales. Lo cierto es que la estadística está presente en todos los ámbitos de nuestra existencia. La red no puede ser la excepción. De hecho, es el área en donde este fenómeno es más palpable.
No se sabe en que momento IBM comenzó a hacer predicciones sobre el futuro de la moda, pero lo hizo. El llamado "Indice de Sentimiento Social" declaró 2013 como el año del "steampunk".

IBM llegó a la anterior conclusión luego de analizar más de medio millón de posts originados de diversas fuentes en línea y manifestó que el subgénero inspirado en la ropa, tecnología y costumbres de la sociedad victoriana causará furor y se apoderará de la industria minoritaria este año.
Lo que en sus inicios fue un subgénero literario nacido dentro de la ciencia ficción especulativa, surgido durante la década de 1980, maduró hasta convertirse en un movimiento artístico y sociocultural y no tan solo literario. Hoy son miles los jóvenes que abrazan esta "moda", aunque hay quienes se han adentrado más en este gusto, convirtiéndolo en objeto de culto.
De acuerdo con los analistas de IBM, el discurso en la red que se realiza sobre el "steampunk" subió 11 posiciones de 2009 a 2012, y desde 2010 más de dos docenas de minoristas en Estados Unidos han decidido convertirse en "conocedores" de la materia.

El informe indica también que 33% de las pláticas alrededor de esta moda se encuentra en sitios de videojuegos, mientras que Twitter es la red social preferida por esta subcultura con seis veces más menciones que en Facebook.
El proyecto "Nacimiento de una tendencia" es un esfuerzo único de IBM, dedicado a entender la ciencia detrás de la predicción de tendencias en la red que pueden llegar a revolucionar la industria. Mediante el estudio de la manera en la que la tendencias en línea se extienden globalmente, la compañía puede proporcionar una visión profunda sobre aquello que marca tendencias en las redes sociales o, bien, que tiene un potencial comercial.





