Edil de Santos Reyes Nopala acuerda con el gobierno de Oaxaca disolver policía comunitaria

13/02/2013 - 10:10 pm

Oaxaca, 13 Feb. (Notimex).- Derivado de un acuerdo entre el gobierno estatal y el municipio de Santos Reyes Nopala, el edil de dicha localidad, Fredy Gil Pineda Gopar, accedió a disolver "de manera inmediata" la policía comunitaria constituida en la zona desde el pasado 11 de febrero.

De acuerdo con el informe de la Secretaría General de Gobierno, Pineda Gopar sostuvo una reunión en la ciudad de Puerto Escondido, en la región Costa, con el titular de dicha dependencia, Jesús Martínez Álvarez; el procurador de justicia estatal, Manuel de Jesús López, y el comisionado de la Policía Estatal, César Alfaro.

Dentro de los acuerdos alcanzados entre las partes, se encuentra la disolución inmediata del cuerpo policial alentado por el presidente municipal, mismo que al día de hoy sumaba los 500 integrantes, según declaraciones del mismo alcalde.

Asimismo, establece que a partir de este miércoles, "las labores de prevención y vigilancia en Santos Reyes Nopala y sus ocho agencias municipales las realizará la Policía Municipal de esta comunidad, cuyos elementos iniciarán en breve el proceso de certificación y evaluación del control de confianza".

Lo anterior, señala, "de conformidad a las leyes federales y Estatales de Seguridad Pública vigentes".

"Se procederá a la regularización de los permisos para la portación, uso y registro de armamento, de acuerdo con lo establecido por la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos", agrega.

Las autoridades estatales y municipales acordaron también que en lo sucesivo "establecerán estrategias coordinadas de vigilancia y patrullaje, con elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del Gobierno de Oaxaca y personal policial del ayuntamiento".

Ambas partes coincidieron en la implementación de programas sociales, que ayuden a reducir la desigualdad  y la pobreza.

UN PUEBLO DE OAXACA ARMA A 472 CIVILES PARA SU DEFENSA Y PROHIBE LA ENTRADA A PF, EJÉRCITO Y POLICÍA ESTATAL.  Fredy Gil Pineda Gopar, Alcalde de Santos Reyes Nopala, Oaxaca, presentó la tarde del 11 de febrero  a la “Policía Social Comunitaria”, un grupo de 472 civiles armados que resguardarán la región, localizada a 240 kilómetros de la capital oaxaqueña. El Edil de extracción priista dio lectura a los acuerdos de las asambleas populares en donde se prohibe el ingreso de la Policía Federal y Estatal, así como del Ejército Mexicano. IR A LA NOTA.

GOBIERNO DE OAXACA EXIGE AL ALCALDE DE SANTOS REYES NOPALA DESARMAR A LA POBLACIÓN CIVIL.  Ante la creación de una policía comunitaria en el municipio de Santos Reyes Nopala, alentada por su munícipe, el gobierno estatal llamó a dicha autoridad a disolver y desalentar “de manera inmediata” esta iniciativa. Mediante un comunicado, la tarde de este lunes, el gobierno estatal de Gabino Cué se dirigió al alcalde esa municipalidad, Freddy Gil Pineda Gopar, para que termine con “la incorporación no certificada de población civil para realizar actividades de seguridad pública”. IR A LA NOTA.

Redacción/SinEmbargo

Redacción/SinEmbargo

Lo dice el reportero