Oleada de sangre persiste en Sinaloa: al menos 75 ejecuciones en el mes de febrero se registraron en la entidad

02/03/2013 - 9:57 am

Ciudad de México, 2 de marzo (SinEmbargo).– Varios municipios del estados de Sinaloa siguen siendo presa de la ola de violencia producida por el crimen organizado.

El mes de febrero trajo consigo al menos 75 ejecuciones en la entidad, según un conteo realizado por el diario Rio Doce.

Entre los homicidios registrados en el segundo mes del año se encuentran: un hombre que fue descuartizado en Guamúchil; así como tres “decapitados”, uno en Culiacán y dos en Escuinapa; dos asesinatos de mujeres; dos masacres y tres “enterrados”.

El primer día –informa el rotativo–, empezó a ensangrentarse con el crimen a domicilio de Adán Contreras Enríquez, de 35 años, quien fue atacado a balazos en su domicilio en la colonia Gustavo Díaz Ordaz en esta capital, atentado perpetrado por la madrugada cuando dormía al lado de su mujer Verónica Dórame Núñez, quien resultó herida y aún convalece.

El 14 de febrero, Día del Amor y la Amistad, hubo seis homicidios dolosos el las zonas de Los Mezcales y en la sierra de Sinaloa de Leyva. Todos los cuerpos presentaron signos de tortura.

A poco más de 30 kilómetros de Culiacán, a la orilla de la carretera internacional, tres hombres fueron fusilados a balazos con fusiles de asalto tipo AK-47, en las inmediaciones del poblado Agua Salada, perteneciente a la sindicatura de Pericos, en el municipio de Mocorito.

Ambos victimados estaban con las manos sujetadas hacia delante con cinta industrial color canela, y resultaron ser dos jóvenes de la colonia Las Cucas de esta ciudad.

Esos son algunos casos de varios que existen en el estado del noroeste del país.

Por otra parte, unas 2,882 personas murieron en acciones vinculadas al crimen organizado en los tres primeros meses del mandato del presidente Enrique Peña Nieto en México, según el recuento del diario Milenio publicado ayer viernes.

Del 1 de diciembre de 2012, cuando asumió el poder Peña Nieto, al 28 de febrero de este año fueron asesinados, además 100 soldados y policías federales, estatales y municipales en operativos contra la delincuencia organizada, precisó el rotativo.

En febrero, las muertes totalizaron 944, lo que representó un promedio de casi 34 por día, frente a las 956 de enero y las 982 de diciembre pasado. Por estados, el más violento fue Chihuahua, con 155 asesinatos, seguido por Guerrero, con 87 en el mes.

Redacción/SinEmbargo

Redacción/SinEmbargo

Lo dice el reportero