Xonacatlán, Méx. 14 Mar. (Notimex).- Habitantes de 10 poblados de este municipio se manifestaron en contra de la construcción del fraccionamiento Villas del Bosque, que podría afectar en el abasto de agua de las comunidades aledañas, debido a la explotación de un pozo ubicado en San Antonio, Xonacatlán.
Representantes de al menos 10 poblados de los municipios de Xonacatlán y Otzolotepec, se oponen a la construcción de un conjunto habitacional en el barrio de San Antonio, en Xonacatlán, debido a que aseguran, su construcción afectaría el abasto de agua, a causa del proyecto de perforar un pozo la localidad proporcionar el servicio al fraccionamiento.
De acuerdo con Guillen Saladino Martínez, uno de los inconformes, los habitantes del municipio se niegan a la construcción que inició la empresa MM San Antonio la Isla S.A. de C.V, que el pasado 25 de enero al perforar el pozo, interrumpió los trabajos.
Sin embargo, el pasado 11 de marzo, reanudaron labores e iniciaron la preparación del terreno de más de 20 hectáreas en la localidad de San Antonio, donde según habitantes, se planea la construcción de mil 900 casas.
"Las obras traerán afectaciones a los habitantes de comunidades cercanas, ya que la explotación de dicho pozo, reducirá el abasto de agua para los pobladores, además que disminuirá considerablemente los mantos acuíferos de la zona boscosa de ambos municipios", dijo.
Explicó que por eso alrededor de 250 personas provenientes de distintos poblados protestaron frente a las instalaciones del palacio municipal para solicitar la intervención del alcalde, Arturo Joaquín Ruíz Gutierrez, de modo que suspenda la obra antes de afectar el ecosistema de la zona.
Los inconformes entregaron al alcalde la solicitud de suspensión por escrito y un compilado de firmas de habitantes del municipio donde se niegan a la realización del proyecto.
Encargados de la construcción señalaron que la empresa y las sub empresas contratadas para la creación del conjunto habitacional Villas del Bosque, cuentan con los permisos necesarios del Gobierno del Estado de México y del municipio, incluso se han hecho estudios previos que han sido entregados a la Comisión Nacional del Agua (CNA) que avalan el proyecto que se realiza en propiedad privada.




