Exposición "Sueños del alma" reúne trabajo de artistas con Síndrome de Down

21/03/2013 - 10:15 am

México, 21 Mar. (Notimex).- Más de 60 obras entre pintura, grabado, aguafuerte, pirograbado y litografía, conforman la exposición "Sueños del Alma" que presentó anoche la Escuela Mexicana de Arte Down, en el Salón Hispanoamericano de la Secretaría de Educación Pública, en el marco del Día Mundial del Síndrome de Down que se celebra este 21 de marzo.

Durante la inauguración de la muestra, Sylvia García-Escamilla, presidenta y Fundadora de la Fundación John Langdon Down, destacó que la exposición contiene obras maravillosas y creaciones de gran calidad.

Recordó que la Fundación fue creada hace 41 años y se siente infinitamente agradecida y orgullosa de estar en ese hermoso recinto de la Secretaría de Educación Pública: el Salón Hispanoamericano.

Destacó que la organización, primera en su género en el mundo, lleva más de cuatro décadas trabajando incansable e ininterrumpidamente en beneficios para los niños, adolescentes y adultos con Síndrome de Down y sus familias.

A lo largo de la vida de la Fundación, abundó, han creado entre otros esfuerzos el de la Escuela Mexicana de Arte Down, que ahora presenta esta muestra "Sueños del Alma", y que cuenta con un acervo de más de 400 piezas, entre grabado, litografía, pirograbado y pinturas con técnicas diversas.

Se trata de obras que han viajado por varias ciudades de tres continentes, de Europa, América y Asia, que han dejado el nombre de México muy en alto, pues tan sólo en ciudades de China fue vista por unos 30 mil estudiantes", dijo García-Escamilla.

Luego destacó la importancia que tiene la educación para estos chicos, que hace cuatro décadas o más, no tenían acceso a ella. "Ellos tienen todo el derecho y nosotros tenemos toda la obligación de proporcionarles educación, salud, bienestar e inclusión laboral", señaló.

Geraldine Reyes, alumna de la Escuela Mexicana de Arte Down, expresó emocionada que esta noche, ella y sus compañeros, "nos sentimos muy contentos de que comparten con nosotros el festejo del Día Mundial del Síndrome Down".

Añadió que para festejar tan importante ocasión, están en la sala algunas pinturas que hicieron sus compañeros, "y algún día también quiero ser artista plástica, me encanta ir a la escuela, porque aprendo a leer, escribir y tengo muchos amigos", señaló.

Apuntó que se sienten muy orgullosos de estar aquí y espera que los visiten pronto en su escuela, que es la mejor del mundo. "Entonces todos mis compañeros agradecemos su compañía", apuntó Reyes, ante Hugo Balbuena Corro, director general de Desarrollo Curricular de la Subsecretaría de Educación Básica.

La muestra contiene obras como "Cactus", "Universo", "Cielo en la ciudad", "Gallo de colores", "Las caras", "Caballo en la playa", "Tigre y serpiente", "Jarrón con flores", "Cuadrado", "La mujer", "El brujo", "Mariposa Monarca", "El beso", "El amor", "Figura prehispánica", "Cara", "Ventana dorada" y "Renacuajos", entre otras.

Cabe destacar que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) declaró oficialmente a finales del 2011, el 21 de marzo como el Día Mundial del Síndrome de Down.

Esta resolución fue aprobada por consenso por la ONU para alentar a los países a que adopten las medidas necesarias y tomen conciencia respecto de los derechos, la inclusión y el bienestar de las personas con síndrome de Down.

La Fundación John Langdon Down fue creada en México por la maestra Sylvia García-Escamilla hace 41 años; ofrece atención educativa, médica y psicológica a niños, jóvenes y adultos con síndrome de Down.

Anualmente, la Fundación atiende a dos mil 500 niños y adultos con este síndrome y sus familias de muy bajos recursos económicos de todo el país, y capacita y atiende anualmente a mil 500 profesionales de la salud y la educación en el país y en el extranjero.

Su misión es promover los derechos humanos, la dignidad y el potencial de las personas con síndrome de Down mejorando su calidad de vida.

Redacción/SinEmbargo

Redacción/SinEmbargo

Lo dice el reportero