México, 7 May. (Notimex).- Para el cineasta mexicano Rodrigo Plá que su película "La demora" esté nominada al Ariel 2013 en seis categorías, representa la posibilidad de que el público se interese en ver su trabajo, además "los premios siempre ayudan a impulsar nuevos proyectos".
"Creo que ya estamos siendo premiados desde el momento en que consideraron la película y a quienes participamos en ella, creo que los premios son coyunturales y no me preocupo demasiado por si ganamos o no, de cualquier manera lo voy a festejar", expresó el director nacido en Uruguay, en entrevista con Notimex.
El director de películas como "La zona" y "Desierto adentro" aseguró que lo que más disfruta es el proceso de filmación, "tratar de compartir y ser fiel a lo que uno está viviendo en ese momento de la vida para luego reflejarlo en la película".
Destacó que las cintas están hechas para ser vistas, "porque finalmente se acaban de construir con la mirada del otro, no importa si es público de festivales o de cines, al final cualquier persona puede o no sentirse empático con lo que está viendo en la pantalla".
Rodrigo Plá confió en que el estar nominado al Ariel en las categorías Mejor Director, Mejor Película, Mejor Actriz (Roxana Blanco), Mejor Actor (Carlos Vallarino), Mejor Guión Adapatado (Laura Santullo) y Mejor Fotografía (María José Secco) estimulen al público a ver el filme.
Consideró que el hecho de que la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC) haya considerado a "La demora" para competir por el Ariel, "significa que tiene algún tipo de valor".
Por otra parte, dijo, "los premios también ayudan a impulsar nuevos proyectos, yo tengo la inquietud de filmar en México, y de alguna manera al momento de buscar financiamiento, a todo mundo le da seguridad que hagas películas que tienen reconocimientos".
Sobre sus próximos proyectos, Plá señaló que está trabajando en dos guiones, aunque el que considera más viable para su filmación es "Un monstruo de mil cabezas", un thriller de personajes cuyo rodaje se llevará a cabo en México.
"Es una combinación de mis películas ´La zona´ (2007) y ´La demora´ (2012), aunque desde que empezó a concebirse este proyecto ha cambiado mucho, como si cada historia pidiera su forma de ser narrada, su propio lenguaje", indicó.
"La demora", cuyo estreno comercial se llevará a cabo el próximo 10 de mayo, narra la historia de "María" (Roxana Blanco), una madre soltera de tres hijos, quien tiene que cuidar a su padre "Agustín (Carlos Vallarino), un anciano con lagunas mentales. Agobiada por las deudas "María" decide abandonar a su padre en un parque.
El filme, cuyo rodaje se realizó en la ciudad de Montevideo, obtuvo el premio Forum del jurado ecuménico en la edición 2012 de la Berlinale y el premio a la mejor película en festival LAFF de Holanda, por mencionar algunos.




