México, 9 Jun. (Notimex).- Alegre y emotiva fue la presentación del grupo Ryukyukoku Matsuri Daiko (RKMD), que logró transmitir mucho de la cultura e idiosincracia del Japón en el último día de las actividades de quinta edición de la Feria de las Culturas Amigas, en el Bosque de Chapultepec, en esta ciudad.
Se trata de un espectáculo coreográfico conformado hasta por 10 danzas, a cargo de esta agrupación de jóvenes de la ciudad de Okinawa, situada en el suroeste de Japón, en las que, en general, oran por la felicidad y la paz.
En el Foro Artístico de la Calzada de la Juventud Heroica situado a unos cuantos pasos de la llamada "Estela de Luz", cerca de 15 jóvenes nipones, ataviados como guerreros samurai, todos de color negro, cintas blancas en la cintura y la cabeza, y tambores en el pecho, atraparon las miradas de chicos y grandes.
Acompañados por música muy similar a la de series animadas niponas, estos chicos presentaron una especie de ritual que remonta a los antiguos festivales realizados anualmente en los pueblos agrícolas, en los cuales los campesinos agradecían a los dioses por las buenas cosechas, y pedían por la prosperidad del año entrante.
Por espacio de una hora, al grito de "iaa" y cantos nipones, los jóvenes le bailan a la vida, a la energía, a la vitalidad, a la belleza y hasta a la naturaleza, presentando en escena, distintos pasos coreográficos al compás del Taiko o tambor japonés, el cual portan a la altura de su pecho.
Niños y adultos observaron atentamente a estos jóvenes, quienes en estas danzas muy folclóricas, ofrecen también un poco de sus artes marciales.
Su presentación en Chapultepec sirvió además para festejar su XII aniversario, el cual está cargado de mucho esfuerzo, vivencias y experiencias.
Según los organizadores, Okinawa era un reino independiente llamado "Ryukyu", donde florecieron diversas culturas y tradiciones, entre ella el "EISA" (Danza folclórica okinawense) y "Matsuri Daiko" que es el nombre que recibe el "Festival de Tambores".
El grupo RKMD es uno de los máximos expositores del EISA, el cual se está extendiendo por todos los países del mundo, orando por la felicidad y la paz de la humanidad.
Dentro de Okinawa existen 15 filiales pero también tiene sedes en Estados Unidos, Hawai, Brasil, Perú, Bolivia, Argentina y a partir del 1 de diciembre de 2001 gracias a los esfuerzos de muchos amigos, México se incorpora a esta gran organización y porta por primera vez el uniforme oficial del grupo.
Tras la presentación de estos virtuosos del tambor, las actividades continuarán hasta las 19:00 horas con grupos como Cuerdas in Crescendo, el Ballet Folklórico "Wryaquito", la danza de "Saggar Seni Pakoeningbrat" y la música del grupo Impacto Colombiano.




