
Ciudad de México, 26 de julio (SinEmbargo).- Uno de los animales más extraordinarios en el mundo tiene ahora una especie hermana: la recientemente descubierta Musaraña Héroe Thor, la cual comparte su inusual y robusta conexión vertebral con la ya conocida Musaraña Héroe, lo que podría ayudar a los especialistas a explicar el rol evolutivo de dicho tipo de adaptaciones en la naturaleza e incluso que dicha cualidad sea replicada por ingenieros.
La musaraña héroe o Scutisorex somereni fue descubierta hace más de un siglo en el África ecuatorial. Esta presenta una estructura vertebral única inusualmente gruesa en comparación con el resto de los mamíferos del planeta con vértebras que se unen entre sí de manera similar a los dientes de dos peines.
En relación a su tamaño, la columna de la musaraña héroe es más fuerte que la de cualquier otro vertebrado. La fama de la resistencia de este animal es tal que incluso se dice que es capaz de soportar el peso de una persona sobre su espalda, lo que en términos humanos equivaldría a que un adulto aguante el peso de un transbordador espacial.
No obstante, hasta ahora, la musaraña héroe era la única conocida con esta adaptación y su función era un completo misterio, publica la revista Nature.
"Esta significativa inversión de energía y calcio debe tener una ventaja evolutiva", dice Rainer Hutterer, bióloga de vertebrados del Museo de Investigación Zoológica Alexander Koenig en Alemania, quien –al igual que otros colegas suyos– se preguntaba las razones tan curiosa modificación.

Sin embargo, en la selva de la República de Congo. Hutterer y sus colegas descubrieron ahora una especie hermana de la S. somereni, la cual también muestra su distintiva morfología vertebral, ganándose el nombre de Scutisorex thori, haciendo referencia a la fortaleza del dios nórdico Thor.
La estructura del cráneo y las vértebras del animal sugieren que es una etapa intermedia de la evolución entre la musaraña héroe y otras variantes de esta especie, por lo que este descubrimiento puede ayudar a recrear la historia evolutiva de estos mamíferos.
"La musaraña héroe se considera un ejemplo puntual de equilibrio en el que las especies permanecen relativamente sin cambios durante largos periodos, pero en el que los eventos suceden muy rápidamente y hay que ramificarse hacia otra forma", dice William Stanley, biogeografo del Museo Field de Historia Natural en Chicago y coautor del estudio.
No obstante, este estudio sugiere que la evolución del Scutisorex somereni pudo haber sido mucho más gradual de lo que se piensa, dice el autor.

Por su parte, el equipo tiene la hipótesis de que la musaraña héroe usa su fuerte espalda como palanca para acceder a las larvas en las bases de las hojas de las palmeras o gusanos debajo de troncos pesados.
"El descubrimiento nos ayuda a entender cómo esta especialización extrema ha evolucionado incrementándose", dice Andrew Kitchener, un biólogo de vertebrados de los Museos Nacionales en Edimburgo, Escocia.
Sin embargo, este descubrimiento que pudiera parecer aislado no sólo es de interés para biólogos y amantes de especies curiosas en el mundo.
La adaptación única de la musaraña héroe y la musaraña héroe Thor también puede ser de interés para los diseñadores de estructuras y los ingenieros que están en busca de diseños biológicamente inspirados para condiciones de carga extremas.
Así mismo, ahora el reto para los expertos es investigar el comportamiento de las musarañas y observar esta adaptación única en acción.





