El Cairo/Estambul, 6 sep (dpa) - El gobierno interino de Egipto pidió hoy que se refuerce la seguridad para altos funcionarios y sus familias después del atentado frustrado contra el ministro del Interior, Mohamed Ibrahim, informó la web de noticias youm7.
El ministro Ibrahim sobrevivió el jueves a un atentado con bomba en El Cairo. Un total de 73 personas resultaron heridas, según la policía. Las autoridades encontraron también las extremidades de un hombre al que suponen un atacante suicida, según el Ministerio del Interior. Hasta ahora nadie se atribuyó el ataque.
Los Hermanos Musulmanes se distanciaron del hecho. A diferencia de Irak, Siria o Líbano, hasta ahora no se habían registrado atentados contra políticos en Egipto.
En las estaciones de metro de El Cairo se reforzó también la presencia de efectivos de seguridad de cara a posibles protestas de los Hermanos Musulmanes.
Los seguidores del derrocado presidente Mohamed Mursi protestan desde su caída a comienzos de julio todos las tardes del viernes contra los "golpistas".
Durante la noche fueron detonados artefactos explosivos en la calle de acceso al aeropuerto de la ciudad de Al Arish, en la península de Sinaí. El norte de esta región es un bastión de los islamistas militantes.
Investigadores estaban averiguando hoy datos sobre el dueño del automóvil, en el que estaba escondido el explosivo. El propietario del vehículo dijo, según la policía, que desde hacía tiempo que había denunciado su auto como robado.
Las fuerzas de seguridad reforzaron su presencia frente a importantes edificios en El Cairo por las anunciadas protestas de los Hermanos Musulmanes y sus aliados.
Sin embargo, testigos relataron que sólo unos pocos manifestantes se volcaron a las calles. Alrededor de 200 personas marcharon por el barrio Heliopolis, para exigir el retorno al poder de Mursi.
Una manifestación de los Hermanos Musulmanes prevista en Alejandría fue suspendida luego de que sólo unos pocos manifestantes se reunieran en el sitio acordado, indicaron fuerzas de seguridad.
El partido de los Hermanos Musulmanes difundió imágenes de video de varios actos de protesta en ciudades más pequeñas de las provincias de Al Kaliubiya, Minia y Kafr al-Sheij.
Los Hermanos Musulmanes están cada vez más acorralados después de el derrocamiento de Mursi a comienzos de julio. Las fuerzas de seguridad disolvieron varias protestas de los islamistas a favor del derrocado presidente de forma violenta en los últimos dos meses.
Más de 1,000 personas han muerto en ese periodo durante batallas callejeras y manifestaciones. La mayoría de la cúpula de los Hermanos Musulmanes está actualmente en prisión provisional, acusados de "instigar la violencia".
Los Hermanos Musulmanes egipcios podrían perder pronto su estatus como Organización No Gubernamental (ONG), según un portavoz del Ministerio de Solidaridad Social citado por medios locales.
El motivo sería que el director de la organización no ha respondido en el plazo previsto a la acusación de que un local del grupo servía como depósito de armas.
La posible retirada del estatus de ONG no tiene nada que ver con el proceso judicial para prohibir a la agrupación islamista, que debe empezar el próximo 12 de noviembre.




