Niacina, la fuente de la juventud; estudio indica que radicales libres desencadenan impacto favorable para la salud

03/10/2013 - 12:00 am

Foto: Cuartoscuro
Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México, 3 de octubre (SinEmbargo).– Más allá de una vida larga, lo que muchos buscan es una vida saludable, pero si ambas cualidades se reúnen, sería el sueño de la humanidad entera. Sin embargo, ahora científicos suizos creen que un suplemento alimenticio podría ser ese buscado "santo grial" de la ciencia y la medicina.

Por medio de un experimento, los investigadores de La Escuela Politécnica Federal de Zúrich (ETH-Zurich) demostraron que la vitamina B3 o niacina y la nicotinamida ayudan a formar radicales libres en el organismo de los gusanos, los cuales prolongaron su vida de manera sorprendente al ser incluida en su dieta este complemento.

Hasta ahora, la mayoría de los científicos cree que los radicales libres son dañinos y provocan el envejecimiento en las personas, pero Michael Ristow, responsable del estudio, no lo considera así.

"La afirmación de que la ingesta de antioxidantes, especialmente en forma de tabletas, promueve todos los aspectos de la salud humana carece de apoyo científico", dijo Ristow.

Esto de ninguna manera niega que las frutas y verduras sean saludables. No obstante, el profesor de la ETH-Zurich cree que este efecto puede ser causado por otros compuestos contenidos en las mismas, como los llamados polifenoles. "Las frutas y verduras son saludables, a pesar del hecho de que contienen antioxidantes", agregó.

Los investigadores realizaron sus experimentos con el Caenorhabditis elegans, un gusano redondo de no más de un milímetro de longitud, que se puede mantener fácilmente y tiene un periodo de vida de sólo un mes, lo que lo convierte en el organismo modelo ideal para la investigación del envejecimiento.

Foto: ABC
Foto: ABC

Por su parte, son varios los estudios científicos que defienden que los radicales libres dañan las células somáticas, en una condición a la que se le conoce también como estrés oxidativo. Así mismo, es conocido que los antioxidantes, que también se encuentran en frutas, verduras y ciertos aceites vegetales, son capaces de neutralizar los radicales libres, por lo que muchos investigadores los recomiendan para el beneficio del organismo.

Mientras tanto, Ristow se apoyó en su estudio reciente y en otros anteriores, y está convencido de que pequeñas cantidades de radicales libres desencadenan un impacto favorable para la salud. "Las células (por sí mismas) pueden lidiar bien con el estrés oxidativo y neutralizarlo", dice el profesor.

En estudios anteriores realizados con seres humanos, el especialista demostró que los deportes de resistencia también son saludables debido a cuestiones similares, esto porque aumentan la formación de radicales libres. Asimismo, considera que la niacina provoca una condición metabólica similar al ejercicio. "La niacina engaña al cuerpo haciéndole creer que está haciendo ejercicio", afirma.

De manera aisladam, la niacina y la nicotinamida llevan aprobados como suplementos dietéticos durante décadas. De igual manera, alimentos como la carne, el hígado, el pescado, cacahuates, arroz y el salvado de trigo, son ejemplos de la gran variedad de comida que contiene niacina.

Los resultados del estudio también pueden ser de relevancia para los seres humanos, dice Ristow. Después de todo, la vía metabólica iniciada por la niacina es muy similar tanto en los gusanos redondos como en organismos superiores. Mientras tanto, estudios anteriores también sugieren que la niacina tiene un efecto de mejora en la salud en los seres humanos con niveles elevados de colesterol en la sangre.

Redacción/SinEmbargo

Redacción/SinEmbargo

Lo dice el reportero