La tormenta tropical "Karen" podría convertirse en huracán antes de llegar a la costa sur de Estados Unidos

03/10/2013 - 7:41 pm

Miami (EE.UU.), 3 oct (EFE).- La tormenta tropical "Karen", con vientos sostenidos de 100 kilómetros por hora, se fortalecerá en los próximos días y podría convertirse en huracán el viernes por la tarde o la mañana del sábado, antes de tocar la costa sur de Estados Unidos.

El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (CNH) informó en su boletín de las 22.00 GMT que el centro de la tormenta se encontraba la tarde del jueves a unos 650 kilómetros al sur de la desembocadura del río Misisipi.

La tormenta se mueve en dirección norte-noroeste a una velocidad de 19 kilómetros por hora, y se prevé que se convierta en huracán la tarde del viernes o el sábado por la mañana, poco antes de tocar tierra frente a las costas de los estados de Misisipi, Alabama, Luisiana y parte del noroeste de Florida.

Si se cumplen las previsiones, el huracán perdería fuerza al llegar a tierra y se degradaría de nuevo a tormenta a lo largo de la jornada del sábado.

En declaraciones a EFE, un portavoz del CNH aseguró que "todavía es pronto para vaticinar donde impactará el centro de 'Karen', pero según un probable patrón de trayectoria los cuatro estados mencionados caen dentro de su radio de acción".

Se ha emitido una vigilancia de huracán (paso del sistema en 48 horas) desde Grand Isle, en el estado de Luisiana, hacia el este hasta Indiana Pass, en Florida, y otra vigilancia de tormenta desde el oeste de Grand Isle hasta Morgan City, en Luisiana.

Nueva Orleans y las costas de Luisiana fueron azotadas en el año 2005 por el huracán Katrina, que ocasionó 1.800 muertes y daños materiales por valor de 80.000 millones de dólares, lo que le convierte en uno de los cinco más dañinos de la historia.

Una tormenta se convierte en huracán cuando sus vientos máximos sostenidos alcanzan los 119 kilómetros por hora en la escala de Saffir-Simpson, de un máximo de cinco.

El centro de la undécima tormenta tropical de la temporada de huracanes en la cuenca atlántica está situado cerca de la latitud 23,3 norte y de la longitud 88,5 oeste y se espera "un giro gradual hacia el norte en las próximas 48 horas".

Los meteorólogos del CNH han advertido de que "Karen" está dejando a su paso intensas lluvias sobre partes del oeste de Cuba y el noreste de la península de Yucatán, en México.

FEMA PONE EN ALERTA A ZONAS COSTERAS ANTE INMINENTE LLEGADA DE KAREN

Funcionarios de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA) de Estados Unidos urgieron hoy a los residentes de las costas norte y este del Golfo de México a prepararse para la tormenta tropical Karen.

"Los residentes de la costa del Golfo que viven en áreas bajo riesgo deben tomar las medidas necesarias para prepararse y mantenerse informados de las instrucciones que emitan las autoridades locales", dijo el administrador de FEMA, Craig Fugate, en un comunicado.

FEMA ordenó el regreso al trabajo de los empleados que habían sido suspendidos debido al cierre del gobierno federal, cuyos servicios son necesarios para cumplir con las funciones de la dependencia durante una emergencia.

Alrededor del 86 por ciento del personal de FEMA fue suspendido el pasado lunes por el cierre de operaciones del gobierno federal.

FEMA indicó que ha reactivado a su Equipo de Enlace de Huracán, el cual está integrado con el Centro Nacional de Huracanes en Miami, Florida.

La agencia destacó que cuenta con millones de litros de agua y raciones de comida, así como cientos de miles de mantas en los centros de distribución en todo Estados Unidos, incluyendo la región de la costa del Golfo.

De acuerdo con el Centro Nacional de Huracanes, se prevé que la tormenta tropical Karen se convierta en huracán en breve, incluso antes de que toque tierra el próximo sábado en el sur de Luisiana.

El fenómeno meteorológico afectará el fin de semana con fuertes vientos y lluvias las costas de Luisiana, Misisipi, Alabama y el noroeste de Florida, antes de ingresar a tierra y afectar también Georgia y las Carolinas.

Redacción/SinEmbargo

Redacción/SinEmbargo

Lo dice el reportero