La ciudad amurallada de Campeche, Patrimonio Cultural de la Humanidad, celebra su 473 aniversario

04/10/2013 - 5:40 pm

Campeche, 4 Oct. (Notimex).- La ciudad fortificada de Campeche, declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Unesco en 1999, se erige ostentosa por su muralla y hoy celebra su 473 aniversario de su fundación.

San Francisco de Campeche se erige en la modernidad como una de las pocas ciudades amuralladas y cada día busca fortalecer su identidad.

El cronista de la ciudad de Campeche, José Manuel Alcocer Bernés, dijo que los campechanos se sienten orgullos no sólo de celebrar el 4 si no todo octubre, al que se le denomina como el mes de la campechanidad.

Recordó que el 4 es la fecha aceptada como la fundación de la Villa de San Francisco de Campeche, porque lleva el nombre del conquistador, pero además Montejo (El Mozo), bautizó con ese nombre para honrar a su padre Francisco de Montejo (El Adelantado).

Posteriormente fue hasta el 1 de octubre de 1777 cuando el reino de España concedió a la villa el título de ciudad de San Francisco de Campeche, y le aprobó como emblema un escudo de armas dividido en cuatro cuadrantes, que conserva actualmente.

Para el cronista de la ciudad, la historia de Campeche se refleja en sus murallas, "como el significado de lo propio y para el turismo, cuando piensa en Campeche, piensa en las murallas".

Alcocer Bernés refirió que esta ciudad es la más antigua del sureste mexicano, porque pese a los intentos de Francisco de Montejo de fundar poblaciones, en la parte de Quintana Roo, no logró su objetivo.

Afirmó que Campeche, en medio de la modernidad, busca cimentar y fomentar la identidad cultural, por ello se celebra octubre como el mes de la campechanidad, fecha en que se utiliza los trajes tradicionales y se practican bailables regionales.

Por su parte, el secretario de Educación del estado, Martín Farías Maldonado, dijo que además de recordar la fundación de Campeche, hay actividades de fomento a la identidad desde bailables, fiestas, juegos, costumbres y tradiciones, como parte del patrimonio cultural.

Este mes es común ver en plazas públicas, parques y teatros, bailables como "Pregonero" o del "Pichito amoroso", además de organizarse festivales artísticos, concursos, muestras grastronómicas, juegos tradicionales, desfiles, exposiciones fotográficas y periódicos murales.

El objetivo, resaltó, es preservar las tradiciones y afianzar los valores que han animado la historia del pueblo campechano, tarea que se realiza desde el ámbito escolar, aprovechando el legado cultural como elemento de apoyo didáctico.

Por esta razón, instituciones educativas, ayuntamientos y dependencias públicas realizan actividades para preservar, promover y reforzar las costumbres y tradiciones.

 

Redacción/SinEmbargo

Redacción/SinEmbargo

Lo dice el reportero