Luce la producción fílmica de Durango en el Festival Entijuanarte 2013

05/10/2013 - 1:20 pm

Tijuana, 5 de Oct. (Notimex).- En su calidad de invitado de honor a la novena edición del Festival "Entijuanarte. Frontera Creativa", el estado de Durango presentó la muestra de cine "Made in Durango" y el video "Resonancias: Paisaje audiovisual", con lo que reivindicó su título de "La tierra del cine mexicano".

Este viernes, al iniciar formalmente las actividades del festival, se proyectaron dos filmes del citado ciclo, "Doña perfecta", de Alejandro Galindo, y "La sal de la tierra", de Herbert J. Biberman, en la Sala "Carlos Monsiváis", del Centro Cultural Tijuana (Cecut).

De acuerdo con los organizadores, el estado de Durango muestra su espíritu creativo, y es que en su territorio aún se continúan produciendo algunas de las películas que son éxito a nivel internacional. Consecuentemente, el ciclo, que continuará actividades hoy y mañana, ha despertado gran interés aquí.

La muestra, dirigida por el maestro Juan Antonio de la Riva, recuerda la época de oro del western, a través de la resonancia de los cascos de caballos, los balazos, las carretas y la presencia de héroes como John Wayne, James Coburn, Kris Kristofferson y Dean Martin, entre otros más que dieron lustre al cine de ese género dentro y fuera de sus países de origen.

Por otro lado y en el marco de las actividades del Festival Entijuanarte, se inauguró el proyecto "Resonancias. Paisaje audiovisual", en el que instrumentos nada comunes, como piedras, arena de mar y bolsas comunes, comulgan con guitarras, sonidos digitales y otros elementos.

En esta iniciativa artística multidisciplinaria, las tomas rápidas y microscópicas son parte del proyecto que se puede apreciar, sin costo alguno, en la sala de video del Centro Cultural Tijuana (Cecut), recinto que alberga al encuentro.

Rolando Cruz, Daniel Vázquez, Miguel de León, Rocío Vidaña y Oscar Torres forman parte del colectivo RE-sonancia. Ellos realizaron un espectacular y llamativo video con imágenes de los lugres más conocidos de la zona centro de Tijuana, el cual incluye también imágenes inscritas en el actual arte urbano.

En su oportunidad, Torres explicó que la idea principal de este trabajo audiovisual es llevar al espectador, de una manera creativa e innovadora y haciendo un recorrido por lo característico del lugar, a la cotidianidad de esta ciudad fronteriza.

De esa manera, el público asistente pudo comprobar que, acorde con la idea del proyecto, entre lo análogo y digital, distintos sonidos e imágenes dan cuenta de cómo los autores observaron este espacio físico con su respectivo sonido, dando como resultado un trabajo audiovisual que hace resonancia en la conciencia social.

Redacción/SinEmbargo

Redacción/SinEmbargo

Lo dice el reportero