Condusef e instituciones financieras firman lineamientos en microcréditos

05/12/2013 - 4:40 pm

México, 5 Dic. (Notimex).- La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) y entidades financieras, enfocadas al otorgamiento de microcréditos, definieron los lineamientos bajo los cuales se autorizarán los préstamos con base en sanas prácticas.

Reconoció que los lineamientos de sanas prácticas coadyuvan a una operación transparente del mercado de microcréditos, en un ambiente de libertad de precios y competencia razonable en calidad y servicios.

Ello, agregó, permite a su vez desalentar prácticas que induzcan a contratar préstamos por encima de su capacidad de pago, mitigando el riesgo de sobreendeudamiento, así como para evitar conductas que impacten negativamente en los derechos y patrimonio de las personas.

Por ello, la institución pública resaltó la importancia de contar con este tipo de reglas, luego de que la cartera de microcréditos y el número de clientes continúa creciendo, adquiriendo relevancia en la mayoría de los países de América Latina.

Y es que señaló que una inadecuada asesoría y una contratación mal encaminada podría generar a las personas un sobreendeudamiento, lo que sería un riesgo, el cual no sólo afectaría la viabilidad financiera de las instituciones y de la industria en general, sino también la economía de las familias y su cohesión social.

La Condusef recordó que recientemente firmó un convenio de colaboración con el Programa Nacional de Financiamiento al Microempresario (Pronafim) para incentivar mejores prácticas en el otorgamiento del microcrédito.

Ello, con el fin de que las instituciones mejoren su modelo de operación, en apego a principios éticos, de honradez, respeto y transparencia para salvaguardar la integridad y dignidad de los usuarios.

La Comisión detalló que la relevancia de este convenio es la presencia del Pronafim en zonas rurales y de difícil acceso alcanzando una cobertura en mil 762 municipios.

Derivado de este acuerdo, indicó, actualmente son dos Instituciones de Banca Múltiple, dos Sociedades Financieras Populares y 53 Sociedades Financieras de Objeto Múltiple No Reguladas que se han adherido al Convenio entre Condusef y Pronafim.

Lo anterior, con objetivo de implementar mejores prácticas en la comercialización de los microcréditos con lo que se verán beneficiados poco más de 3.5 millones de personas, que representan el 43.8 por ciento del público objetivo para este mercado.

Subrayó que los bancos participantes son Compartamos y Forjadores; entre las sociedades financieras populares (Sofipos) se encuentran Consejo de Asistencia al Microemprendedor y Soluciones Asea.

En las Sofomes ENR, abundó, están: Alcance Financiera, Alsol Contigo, Alternativa 19 Del Sur, Apoyo Económico Familiar, Apoyo Integral Mexicano, Apoyo Promotora, Apros, Asefimex, Asesoría Financiera de México, Avance y Fortalecimiento Integral, Bicentenario Efectivo, Confia Negocios Empresariales del Sureste, Consol Negocios.

Además de Consultora Integral de Agronegocios, Continuar Contigo, Crediavance, Crediclub, Desarrolladora e Impulsora de Negocios, Finacen, Financiamiento Progresamos, Financiera del Valle de Chiapas Fivach, Financiera Finsol, Financiera Independencia, Finlag, Fortaleza a Mi Futuro, Grupo Coorporativo Beneffit Mexico.

Así como Grupo Crediexpress, Grupo Prosperemos, Imdeneg, Impulsora Familiar de Chiapas, Invirtiendo, Ítaca Capital, Kapitalmujer, Logra Financiamientos, MF Amiga, Oportunidades Microfinanzas, Pretmex, Pro Éxito, Promotora Si, QC Soluciones Financieras, Renta Amigo, Servicios de Microsol, Servicio Empresarial Garcons de Chiapas.

Servicios Financieros Contigo, Servicios Financieros de Desarrollo Comunitario, Servicios Integrales para el Desarrollo Rural del Trópico, Siempre Creciendo, Sociedad Financiera del Pacífico, Solfi, Soluciones y Oportunidades, Su Firma, Totem Préstamos y Vamos a Mejorar.

La Condusef refirió que seguirá invitando a las instituciones que otorgan microcréditos a adherirse a este esfuerzo, e informando a través de su portal cuáles son las entidades financieras comprometidas a cumplir con los Lineamientos de Sanas Prácticas en Materia de Microcrédito.

Asimismo, adelantó que próximamente los asociados a la Confederación de Cooperativas de Ahorro y préstamo de México (Concamex) también suscribirán los lineamientos de mejores prácticas en beneficio de sus socios cooperativistas.

Redacción/SinEmbargo

Redacción/SinEmbargo

Lo dice el reportero