Brasilia, 17 dic (dpa) - El informante estadounidense Edward Snowden envió una "carta al pueblo brasileño" en la que afirma su disposición a cooperar con las investigaciones sobre las prácticas de espionaje de la Agencia Nacional de Seguridad (NSA), pero asegura que para ello necesita recibir asilo político permanente.
La carta abierta, divulgada hoy por el diario "Folha de Sao Paulo", fue considerada por la prensa como una propuesta de colaboración a cambio de asilo.
En la misiva, sostiene que ya expresó a los senadores brasileños que investigan las denuncias de espionaje de la agencia estadounidense en Brasil, que fueron reveladas por el propio Snowden, que está dispuesto ayudarlos "cuando fuera apropiado y legal".
"Pero infelizmente el gobierno de Estados Unidos viene trabajando arduamente para limitar mi capacidad de hacerlo", asevera Snowden.
"Hasta que un país me conceda asilo político permanente, el gobierno de Estados Unidos va a continuar interfiriendo con mi capacidad de hablar", agregó.
La misiva, en especial ese párrafo, fue interpretado por la prensa brasileña como un pedido de asilo por parte del ex agente a cambio de información, lo cual fue negado en forma rotunda por Glenn Greenwald, quien fue el primer periodista que publicó las filtraciones de Snowden sobre el espionaje masivo de la NSA.
"Esto está siendo ampliamente malinterpretado", dijo Greenwald en un correo electrónico enviado a la publicación online estadounidense BuzzFeed.
Snowden "ya pidió asilo político hace meses a Brasil y a otros gobiernos, y eso está aún pendiente", agregó el también abogado, quien a través de su cuenta de Twitter ironizó sobre la mala interpretación de la carta de Snowden.
"Esta es una gran oportunidad para ver cómo la prensa distorsiona las cosas: compare los titulares sobre la carta de Snowden y el contenido", apeló Greenwald. "La prensa es incapaz de leer una carta corta antes de hacer un titular falso sobre eso. No es tan difícil", afirmó.
La Cancillería brasileña rechazó que haya recibido una solicitud de asilo político formal por parte de Snowden.
Según informó hoy la agencia oficial de noticias ABR, la Cancillería considera que la misiva, así como una campaña de apoyo lanzada por Snowden a través de Internet, son "instrumentos sociales en defensa de la concesión de asilo, y no formalizan un pedido".
De acuerdo con el gobierno brasileño, el asilo político es un instituto de derecho humanitario de gran seriedad, concedido a personas víctimas de persecución política, que no debe ser usado como un instrumento para intercambiar informaciones.
Agrega que en caso de recibir un pedido formal, lo evaluará según los elementos disponibles.
En tanto, una fuente oficial citada por "Folha" afirmó que Brasil no desea investigar a la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) de Estados Unidos ni "intercambiar" la concesión de asilo por informaciones reservadas, lo que podría ser considerado como un tipo de "injerencia en la soberanía de otros países".
"El camino brasileño ...siempre fue expresado públicamente", agregó el asesor, según el rotativo.
Otras fuentes oficiales citadas por la Agencia Estado dijeron que el gobierno brasileño desconoce cualquier pedido de asilo de Snowden y avaluaron que la carta es una forma de "sondear" la reacción que tendrá el país en caso que dicha solicitud se formalice.
Aún cuando no exista un nuevo pedido de asilo por parte de Snowden, el tema se apoderó hoy de la agenda en Brasilia.
Según el periodista brasileño David Miranda, quien es pareja de Greenwald, senadores brasileños se movilizarán para presionar al gobierno para que le conceda a Snowden el asilo permanente.
"Estamos optimistas. He tenido contacto con senadores en las últimas tres semanas y ellos se van a manifestar hoy sobre la carta. Ellos pueden ayudar a presionar al gobierno federal", dijo Miranda.
"Brasil es un país lo suficientemente grande y fuerte como para enfrentar a Estados Unidos. Nuestra presidenta ya levantó la voz. Si Brasil quiere puede enviar un avión para hacerlo".
Junto con la publicación de la carta, Snowden lanzó una campaña a través del portal de la organización no gubernamental Avaaz, dedicada a divulgar y buscar apoyo a peticiones consideradas como de interés popular.
En tanto, el portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney, reiteró hoy una vez más que la posición del gobierno de Barack Obama "no ha cambiado" y que considera que Snowden "debe ser enviado a Estados Unidos" para afrontar un juicio por los cargos que pesan sobre él por filtrar información clasificada y para el que se dan todas las garantías judiciales necesarias.




