México, 11 Ene. (Notimex).- La Copa del Mundo Suecia 1958 marcó el inicio de la brillante carrera del considerado mejor futbolista de la historia, el brasileño Edson Arantes do Nascimento "Pelé", quien ganó su primer mundial a los 17 años de edad.
En la gran final, el 29 de junio de 1958 en el estadio Rasunda de Solna y ante cerca de 50 mil aficionados, Pelé comenzó su leyenda, a ser la gran figura del balompié mundial luego de levantar la copa Jules Rimet tras la victoria 5-2 de Brasil sobre Suecia.
Llevaba el "10" en los dorsales, el cual portó de forma casual, pues cuando los directivos brasileños enviaron a Suecia la relación de los futbolistas convocados, olvidaron poner los números y se tuvo que recurrir a un sorteo en la designación de los mismos.
Bajo la dirección del "Gordo" Vicente Feola, quien no lo veía preparado para estar de titular, el joven jugador acabó cambiando el curso del torneo.
La "verdeamarela" ofreció espectáculo, su "jogo bonito" con Gilmar en la portería; Nilton Santos, Bellini y Orlando en la defensa, con el carrilero Djalma Santos; en medio campo estaban Didí, Mario Zagallo, Zito y Vavá; y adelante Garrincha, el mejor regateador de la historia, y "O?Rei" Pelé.
Una anotación ante Gales, la única en el partido de cuartos de final, y sus tres goles contra Francia, en el 5-2 en semifinales, marcaron el nacimiento de una nueva estrella, la que deslumbró al mundo por muchos años más para ser considerado el mejor de la historia.
En la final contra el anfitrión, el "scratch du oro" se adelantó 3-1 con uno de los mejores goles de Pelé, quien al minuto 57 recibió en el corazón del área, se quitó a un zaguero con un espectacular "sombrerito" y sin dejarlo caer empalmó el esférico para marcar su primer tanto del día.
Ya en los minutos finales, venció nuevamente al portero Kalle Svenson con un remate de cabeza, el 5-2 definitivo que inició con dos eras: la de Pelé, quien siguió brillando con la selección de Brasil, y la del equipo, que logró el primero de cinco mundiales conquistados.
Gracias a esta actuación, Pelé fue elegido como el "Mejor Jugador Joven" de esa justa del orbe, reconocimiento que se entrega de forma oficial desde 2006, aunque la FIFA hizo una encuesta para elegir al vencedor entre los mundiales de 1958 y 2002.




