Semar publica Ley de Vertimientos en las Zonas Marinas Mexicanas

17/01/2014 - 9:07 am

México, 17 Ene. (Notimex).- La Secretaría de Marina (Semar) dio a conocer la Ley de Vertimientos en las Zonas Marinas Mexicanas, cuyo objetivo es controlar y prevenir la contaminación o alteración del mar por desechos o materias provenientes de buques, aeronaves, plataformas u otras construcciones.

El documento, publicado este viernes en el Diario Oficial de la Federación, establece que está prohibida la incineración de desechos u otras materias en las zonas marinas mexicanas, así como la importación y exportación de éstos para su vertimiento o calcinación.

La Semar tiene la facultad de otorgar o cancelar permisos de vertimiento y evaluará el origen, efectos y circunstancias de éste acto, considerando la justificación que para tal efecto presente el interesado, y una vez efectuada la valoración, verificará el cumplimiento de estrategias para reducir la producción de desechos.

El dictamen, que incluye 63 artículos y cuatro transitorios, señala que la Semar otorgará permiso para vertimiento a personas físicas o morales de nacionalidad mexicana o extranjeras previo el cumplimiento de los requisitos que se establecen en la ley o en función de las evaluaciones que realice.

El ordenamiento indica que se considera infracciones no informar de vertimientos realizados por causas de fuerza mayor, abandonar un buque, aeronave, artefacto naval, estructura o plataforma, sin notificar a la secretaría de manera oportuna, así como efectuar vertimientos posteriores a una suspensión, cancelación, entre otras.

La disposición detalla que las sanciones consistirán en suspensión, cancelación del permiso de uno hasta 60 días y una multa cuyo monto se calculará en base al salario mínimo vigente en el Distrito Federal, pudiendo ser de 250 hasta 50 mil días, según la infracción y el daño causado.

Esta ley, que entrará en vigor 180 días a partir de mañana, indica que los permisos otorgados con anterioridad a la fecha de su publicación continuarán hasta el término de su vigencia.

Redacción/SinEmbargo

Redacción/SinEmbargo

Lo dice el reportero