México, 8 Feb. (Notimex).- Piezas de valses y pasos dobles, de autores como José Padilla, Juan José Espinosa y Jesús Echeverría, entre otros, serán interpretadas este domingo por la Orquesta Típica de la Ciudad de México.
El programa del concierto a realizarse en el Museo de la Ciudad de México, constará de obras que harán un recorrido por la música tradicional del siglo XIX y XX, bajo la dirección de Arturo Quezadas Luna y con la participación de Salvador Guízar Murillo en la dirección coral, informó la Secretaría de Cultura capitalina.
Añadió que durante la presentación se disfrutarán de las obras “Los nardos” y “El capeo”, con arreglos de Félix García; y “El relicario”, paso doble del español José Padilla (1889-1960), la cual está dedicada a José Pérez de Rozas, con letra de Armando Oliveros y José María Castellví.
Luego se interpretará “Por una mujer ladina”, de Juan José Espinosa; y “La Suite Huasteca”, de Jesús Echeverría, inspirada en cinco diferentes danzas populares de esa región y en la que se destacan de manera especial las tonalidades sonoras de la jarana.
El programa se completará con el vals “Club verde”, de Rodolfo Campodónico, que se creó en el marco de la dictadura porfirista contra la imposición, siendo el color verde el símbolo de los independientes; y “La Típica”, del hidalguense de origen otomí Abundio Martínez.
Por último, se interpretará “Tierra Mestiza”, de Gerardo Tamez, obra que originalmente fue escrita para cuatro guitarras y estrenada por el grupo “Los Folkloristas”, grupo del cual el autor fue fundador e integrante durante varios años.
Quezadas Luna se formó en el Conservatorio Nacional de Música, la Escuela Superior de Música y la Escuela de Perfeccionamiento Musical Ollin Yoliztli, en esta última se tituló como director de orquesta y formó parte del Taller de Composición Mario Lavista.
Ha obtenido diversos galardones nacionales e internacionales y encabezado a distinguidas agrupaciones sinfónicas de México y América Latina, entre ellas la Municipal de Caracas, la de Cámara de Bellas Artes, la Carlos Chávez, la de Cámara Mayo de Buenos Aires y la Filarmónica de Querétaro, por mencionar algunas.
La Orquesta Típica de la Ciudad de México fue fundada el 1 de agosto de 1884 por Carlos Curti, es conocida como “La Típica” y cuenta con un repertorio de cerca de mil 300 obras.
En mayo de 2011, el Gobierno del Distrito Federal declaró a la orquesta como Patrimonio Cultural Intangible de la ciudad, por ser portadora de una tradición musical histórica desde hace más de un siglo.




